mayo 22, 2024

Acercar Policía Colombia a ciudadanos, nueva estrategia 2024. Sepa cómo es.

La estrategia es acercar la Policía a la ciudadanía y al territorio y desmilitarizarla: presidente Petro

El propósito del Nuevo Modelo de Servicio de Policía es el diálogo para mejorar la convivencia en las comunidades y la inteligencia para enfrentar a las bandas criminales.

Una Policía desmilitarizada y más ciudadana es la nueva estrategia para la institución, expuesta por el presidente Gustavo Petro y el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca. La prioridad es utilizar el diálogo con la comunidad y combatir al multicrimen.

Según el Presidente, el Nuevo Modelo de Servicio de Policía, que está orientado a las personas y a los territorios, pretende “una Policía que sea amiga de la ciudadanía”.

En ese sentido, el mandatario indicó que se trata de una Policía que sea cercana a la realidad de la ciudadanía, que sea amiga del joven, “que sepa leer el grafiti en la pared y que entienda el lenguaje, una Policía que sepa de las nuevas músicas en el barrio y no crean que es delito”.

El Nuevo Modelo de Servicio de Policía implica una evolución del sistema de cuadrantes, pasando a la consolidación de “microterritorios”, con capacidades institucionales complementarias. Además, se caracteriza por ser preventivo, diferencial, focalizado, flexible y corresponsable, motivando el diálogo y la participación ciudadana como dinamizadores y validadores del servicio.

El presidente Petro aseveró que los cambios deben ir con los tiempos y que en las ciudades lo que hay es un conflicto de convivencia, debido a que la colombiana es una de las sociedades más desiguales del planeta y requiere de una policía civil, ciudadana que pueda solucionar los problemas.

Por eso, la nueva estrategia hace énfasis en la gestión de la convivencia a través de la promoción de valores cívicos y cultura ciudadana, contribuyendo en la construcción del tejido social.

El mandatario recordó que la tarea de la Policía ha cambiado con el tiempo y que las nuevas realidades de seguridad que exige el país implican acudir al diálogo con ciudadanía y combatir las bandas de transnacionales o las del multicrímen.

Durante su intervención, reveló que en el primer trimestre del año hay una importante reducción en el secuestro extorsivo (61 %), hurto al comercio (51,4 %), en el hurto a personas (23.4 %), en el hurto a de motocicletas (17.4%) y el hurto de automotores (1 4%). En el mismo periodo también se logró la captura de más de 56 mil delincuentes y la incautación de 5.700 armas de fuego ilegales.

“Cuando uno mira la televisión, los noticieros, a veces con líneas políticas, uno se agarra la cabeza, (…) hay una intencionalidad política para que se piense que el país va mal. Pero si yo cojo la estadística de la Policía Nacional miro secuestro extorsivo y veo que cayó 61 %, lo primero que me pregunto es ¿por qué no sale en la televisión el dato, al menos para que la gente debata, que tenga elementos? Sí está cayendo el secuestro. La Policía Nacional dice que sí y no de manera marginal, sino que esta es una caída sustancial”.

Adicionalmente, el Presidente manifestó la importancia de fortalecer la inteligencia policial, pues es fundamental para desmantelar a las bandas, pero también para aplicarla dentro de las propias fuerzas del orden “ lo que hay que fortalecer al igual que en las demás fuerzas militares es la inteligencia, la que permite dirigir incluso, a dónde apunta el fusil”.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, indicó que el cambio en la estrategia “surge de un proceso de análisis participativo, que incluyó a expertos en seguridad ciudadana urbana y rural, representantes de la academia, referenciación internacional, mandatarios locales y representantes de la comunidad en cada territorio”.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *