América Latina representa más de la mitad de las importaciones brasileñas de calzado
El año pasado, los países de América Latina y el Caribe importaron de Brasil, calzado por casi 7.700 millones de dólares.
En 2023, la región absorbió el 54% de los pares de calzados exportados por Brasil, 6 puntos porcentuales, más que en 2019, pre pandemia, siendo la principal región de destino del calzado brasileño.
El Brazilian Footwear, programa de incentivo a la exportación de calzado brasileño creado por Abicalçados (Asociación Brasileña de las Industrias de Calzados), en colaboración con Apex Brasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones), trabaja para atender este mercado local, cuyo potencial de consumo abarca a más de 650 millones de habitantes y representa el 7% de la economía mundial, con un PIB de más de 7 billones de dólares. Además de los destinos latinoamericanos, la industria brasileña del calzado atiende a todas las regiones del mundo. En 2023, Brasil, el mayor productor de calzado de Occidente, exportó a más de 160 países de destino.
El presidente ejecutivo de Abicalçados, Haroldo Ferreira afirma que “en la región latinoamericana tenemos muchas similitudes culturales, cercanía geográfica, además de tratados de libre comercio que abarcan gran parte de los países, por lo que debemos trabajar juntos y buscar la expansión del comercio intrarregional y el desarrollo local”.
Brasil, al cierre de octubre de 2024 ha exportado al mundo más de 81 millones de pares de calzado y Colombia ocupa el sexto lugar entre los destinos, con 7,3 millones de pares de calzado, que representan el US$ 29,6 millones. Brasil es el segundo mayor exportador de zapatos al país, representa más del 20% de los pares de zapatos importados en Colombia.
Alice Rodrigues, Coordinadora de Comunicaciones de Abicalçados “La industria brasileña tiene una gran variedad de calzado para todos los gustos, calzado para mujeres, para hombres, para niños y niñas. En el mercado colombiano son muy demandados los zapatos deportivos, los zapatos cerrados y las sandalias”.
En cuanto a las ciudades más importantes, afirma “se destaca en primer lugar Bogotá, seguido de ciudades como Medellín y Cali. Asimismo, la región del Caribe colombiano, donde es altamente demandado el calzado de playa”.
En Colombia, varias marcas de se han posicionado en el mercado local, algunas de esas marcas son: Beira Rio, Vizzano, Moleca, Molekinha, Molekinho, Modare, Actvitta, De Grendene, Ipanema, Zaxy, Rider y Jorge Bischoff, Bottero y Democrata, entre muchas otras.