julio 13, 2024

Canciller de Colombia realizó visita oficial a La Guajira y su frontera

▪️Desde la Casa Lúdica para la Paz del corregimiento de Paraguachón, el ministro Murillo ratificó la importancia de los intercambios culturales y educativos promovidos por la Cancillería colombiana.

▪️Destacó que en 2022, el Grupo Vallenato de la Casa de Paraguachón viajó a México para un intercambio cultural significativo y anunció que en el segundo semestre de este año se realizará un intercambio de rugby femenino con niñas de La Guajira que viajarán a Sudáfrica

Maicao, 25 de junio de 2024 – @CancilleriaCol. El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, viajó a la frontera norte con Venezuela, acompañado por una delegación del Gobierno Nacional y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). Durante su visita, el canciller destacó la importancia de la presencia y el trabajo conjunto con diversas entidades del Gobierno Nacional y la cooperación internacional para abordar los desafíos y oportunidades de la región fronteriza.

El jefe de la diplomacia colombiana resaltó la relevancia de los esfuerzos de paz en Colombia y la continua comunicación con su homólogo venezolano: «La República Bolivariana de Venezuela, los esfuerzos de paz en Colombia, los valoramos de manera importante y siempre estamos en comunicación muy fluida con el canciller Iván Gil,» afirmó Murillo. Asimismo, propuso la realización de la próxima reunión de la Comisión de Vecindad e Integración en el municipio de Maicao, buscando territorializar las acciones gubernamentales y abarcar todas las zonas fronterizas con sus particularidades.

Murillo subrayó la necesidad de fortalecer la cooperación internacional y destacó la creación de una Embajada Itinerante de la Diplomacia Subnacional y de los Territorios, la cual permitirá una mayor presencia y apoyo en las regiones. El Canciller también resaltó la importancia de los Centros Intégrate en las regiones de la Colombia Profunda y la necesidad de darles mayor apoyo y visibilidad para balancear las necesidades de los territorios con menos recursos. Además, mencionó la necesidad de realizar ajustes estructurales en las políticas migratorias y de cooperación internacional para responder mejor a los desafíos actuales y futuros.

«En términos de las políticas migratorias, yo estoy haciendo algunos cambios en la Cancillería sobre la forma en que operamos, destacando la región también. Además, esta es la región del gran almirante José Prudencio Padilla, el gran líder político y militar de negros y pardos, del gran barrio Getsemaní en Cartagena,» agregó Murillo, destacando la importancia de reconocer y apoyar las diversas identidades culturales de Colombia.

Durante su visita, el ministro de Relaciones Exteriores también abordó temas relacionados con la cooperación internacional, destacando la firma del nuevo marco de cooperación con Naciones Unidas por los próximos cinco años y la próxima participación del presidente Petro en una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el 11 de julio. Enfatizó la importancia de realizar ajustes estructurales para romper con la desigualdad y construir la paz, asegurando que los recursos y presupuestos se ajusten a las necesidades de las regiones que acogen a migrantes internos y externos.

La visita concluyó con un llamado del Canciller a priorizar las reformas estructurales necesarias para que regiones como La Guajira se beneficien de los recursos del Sistema General de Participaciones y otros del presupuesto nacional. Además, instó a las autoridades locales y a la comunidad a participar en la consulta del decreto sobre la regulación del Sistema Nacional de Migración y Movilidad Humana, para garantizar una integración efectiva de la población migrante.

Con esta visita, el Canciller Luis Gilberto Murillo reafirma el compromiso del Gobierno Nacional de apoyar y fortalecer las regiones fronterizas, promover la cooperación internacional y trabajar por la integración y desarrollo de todos los territorios de Colombia.

🔴 Declaración a medios de comunicación del Canciller Luis Gilberto Murillo desde el corregimiento de Paraguachón, en La Guajira:

🎥 _Reel_ de la reunión del canciller Luis Gilberto Murillo con la delegación del gobierno nacional y autoridades locales de La Guajira, en el corregimiento de Paraguachón:

By Gabrielle Sangre de Rosas

Lingüísta graduada de la Universidad Nacional de Colombia. Filosofa, escritora en literatura y creación comunicativa. Músico aficionada, compositora, violinista y cantante. Gusto especial por las tendencias culturales, las escenas alternativas y las diversas formas de comunicación.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *