abril 25, 2025

Civismo, Cali: Compromiso de todos y gobierno abierto.

La palabra civismo proviene del latín civis, que significa ciudadano. Según esta etimología, por tanto, el civismo constituye el conjunto de cualidades que permiten a los ciudadanos vivir en la ciudad respetando unas normas de convivencia, unas reglas de juego y unos derechos básicos.

El civismo es inherente a Santiago de Cali; creció comocrece una flor silvestre, natural, como esencia del espíritu amable y del conocimiento de la psicología de quienes habitamos Cali, y prosperó a la par de la marca indeleblede “Cali, compromiso de todos”; cuando se dio el  paso inicial hacia la descentralización y la desconcentración de la administración municipal como objetivo central de la pasión por la participación ciudadana en la toma de  decisiones gubernamentales, de un ciudadano que posteriormente lo dejó inscrito con carácter perenne, en el texto de la Constitución política expedida en 1991,como resultado de la experiencia vivida al aplicarla en el ejercicio de su gestión como primer alcalde por elección popular de Santiago de Cali: Carlos Holmes Trujillo García.

Dos expresiones del ser humano que entrelazadas nos invitan hoy a los caleños que  somos  quienes  habitamos Cali, vengamos de donde vengamos; a  retomar el camino señalado por nuestros fundadores y por el legado del primer alcalde por elección popular concretando el proceso de  descentralización y de desconcentración de la administración municipal  y reafirmando la división administrativa por comunas y corregimientos, y el rescatede los CALI (Centros de Atención Local Integrada) volviendo a brindar la atención a la ciudadanía directamente en su respectiva comuna o corregimiento.

Ese es el primer gran propósito de la labor que hoy continuamos: la defensa por el rescate del civismo, los valores, la cultura ciudadana y el respeto hacia nosotros mismos. Es decir, una verdadera participación ciudadana.

En un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010, Barack Obama propuso los siguientes postulados de gobierno abierto: Promover la transparencia, Combatir la corrupción, Aumentar la participación ciudadana, Aprovechar las nuevas tecnologías, Fomentar la rendición de cuentas.  

El fin último de la continuidad en nuestro andar, será entonces: 

Civismo, Cali compromiso de todos y gobierno abierto.

Hoy, un grupo de caleños, instalamos los equipos de trabajo sin exclusión alguna de pensamiento para que,unificados, continuemos el camino que nos lleve a todos a empoderarnos de nuestra ciudad.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *