junio 16, 2024

Colombia y El Salvador Nexos 2024

Colombia y El Salvador acuerdan profundizar trabajo conjunto en distintas áreas

El Canciller Luis Gilberto Murillo, se reunió este viernes con la Viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Adriana Mira.

Durante el encuentro, el Ministro Murillo, reiteró las felicitaciones del Gobierno Colombiano por la jornada democrática que se vivió en El Salvador y que dio como resultado el triunfo del Presidente Nayib Bukele.

Los altos funcionarios abordaron asuntos relevantes de la relación bilateral, en especial temas migratorios, en donde acordaron intercambiar experiencias exitosas en materia de migración regular, ordenada y segura, con énfasis en la movilidad laboral.

Dialogaron también de la situación de los colombianos privados de la libertad en El Salvador y el trabajo liderado por el Embajador Carlos Rodriguez y la Cancillería colombiana para avanzar en la posible suscripción de un acuerdo humanitario que permita la repatriación de los connacionales detenidos, que cumplan las condiciones que establezca dicho instrumento.

Los asuntos comerciales y fitosanitarios también hicieron parte de la agenda. Destacaron la importancia de la inversión colombiana en El Salvador y de la salvadoreña en nuestro país. Particularmente, conversaron sobre la comercialización y exportación de carne bovina colombiana a El Salvador.

Finalmente, El Salvador manifestó su interés por abrir un nuevo canal de cooperación con Colombia, centrado en temas de seguridad y justicia transicional.

Canciller se reunió con empresarios colombianos y salvadoreños en San Salvador para dialogar sobre oportunidades comerciales entre ambos países.

El Ministro destacó que la participación de entidades financieras colombianas alcanza el 70% del sector bancario en El Salvador. De igual forma se refirió a la creciente inversión extranjera directa salvadoreña en nuestro país.

Al encuentro asistieron empresarios del sector bancario, de distribución de energía eléctrica, farmacéutico, transporte y otros.

Related Post