mayo 22, 2024

Colombianos privados de libertad en Ecuador: protocolo para regresar.

Cancilleres de Colombia y Ecuador aprueban protocolo para traslado de personas colombianas privadas de la libertad que están en el país vecino

En el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, los Ministros de Relaciones de Colombia, Luis Gilberto Murillo y de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, sostuvieron reunión en la que también participó el Ministro de Justicia, Néstor Osuna y Arturo Félix, Secretario de la Administración Pública y Jefe de gabinete del Presidente Daniel Noboa, en la que acordaron el protocolo para trasladar a Colombia a connacionales privados de la libertad en Ecuador.

“Hay un procedimiento que hemos acordado, estamos revisando una serie de expedientes que ha enviado la hermana República de Ecuador para ver en cuáles casos procede la repatriación, y nos hemos puesto de acuerdo en un protocolo inicial que en los próximos días tendrá resultados específicos sobre algunas de esas solicitudes”, explicó el Viceministro Francisco Coy al finalizar la reunión.

Por su parte, la Canciller ecuatoriana, puntualizó que se ha “hecho una evaluación de cómo ha seguido el proceso hasta este momento, tratando de buscar formas de optimizarlo y de concretar, en los próximos días, ya parte de este acuerdo que lo venimos trabajando”.

De igual forma, los Cancilleres revisaron avances del próximo gabinete binacional Colombia-Ecuador que se llevará a cabo el 25 de abril en Ipiales y dialogaron de temas adicionales como seguridad en la frontera y cooperación entre las Fuerzas Militares y de Policía de ambos países. De acuerdo con la Ministra Sommerfeld, “los problemas que aquejan al Ecuador, aquejan a la Región, y Colombia tiene mucha experiencia y nos puede apoyar también en lo que es capacitación de nuestras fuerzas de seguridad”.

Finalmente, el Viceministro Francisco Coy aseguró que para Colombia, la relación con Ecuador es muy importante y que todos estos ejemplos de cooperación sirven para afianzar la relación, y sobre todo para darle un beneficio a nuestros países.

“Las buenas relaciones y la cooperación son históricas, no es coyuntural, y eso siempre se tiene que mantener así, con la comunicación abierta, la colaboración y la cooperación”, puntualizó la Canciller ecuatoriana.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *