Conferencia de prensa virtual con Christopher Landau, sobre visita a Bolivia.
Natalia Molano: Buenos días, mi nombre es Natalia Molano, soy la directora del Centro de Medios del Departamento de Estado de los Estados Unidos en Miami, Florida. Doy la bienvenida y agradezco a los a los participantes y los periodistas internacionales que están conectados a esta conferencia de prensa virtual. Tengo el privilegio de darle la bienvenida y presentar al vicesecretario de Estado, Christopher Landau, quien nos va a compartir sobre su viaje a Bolivia para la toma de posesión del presidente Rodrigo Paz y sobre el futuro en las relaciones con América Latina. Esta conferencia de prensa es de atribución o “on-the-record”. La transcripción de esta llamada será publicada en el sitio web de traducciones al español del Departamento de Estado. Comenzaremos la conferencia virtual con los comentarios de apertura del vicesecretario Landau y luego pasaremos al espacio de preguntas de la prensa. Señor Vicesecretario Landau, lo invito a comenzar sus comentarios de apertura.
Christopher Landau: Bueno, muchísimas gracias Natalia y bienvenidos a todos. Es un enorme placer dirigirme a ustedes el día de hoy. Acabo de regresar anoche a Washington desde La Paz, donde tuve el gran honor de representar al presidente Trump y al secretario Marco Rubio en la toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia, Rodrigo Paz. Y para nosotros es un gran momento de renacimiento. En nuestra relación con Bolivia tenemos una relación ya muy tradicional de hace más de un siglo de relaciones diplomáticas con Bolivia, pero no es ningún secreto que en estos últimos 20 años ha sido una relación bastante mínima y creo que hay mucho que podemos hacer juntos. Y entonces nosotros estamos apoyando en este nuevo gobierno democrático de Bolivia, con la situación económica bastante fea que han heredado y queremos apoyar al nuevo gobierno y al pueblo de Bolivia en estos momentos de crisis económica que ellos enfrentan. Así que nosotros les estamos apoyando, con el financiamiento para la compra de combustible, que es una necesidad urgente para el país, También en materia de salud, estamos cooperando. Durante mi visita yo pude anunciar la donación de equipos médicos y de medicamentos y diagnósticos con un valor de más de $700,000 para tratar las causas del SIDA, y en esos temas vamos a continuar a operar.
Nos es muy grata la posición del nuevo gobierno de Bolivia que quiere extender buenas relaciones, establecer buenas relaciones con Estados Unidos. Para mí también fue un gran placer y honor durante la toma de posesión poder reunirme con otros mandatarios de la región, incluyendo el presidente de Argentina, el presidente del Ecuador, el presidente del Paraguay y el canciller de Panamá. Así que tuvimos excelentes reuniones bilaterales también para hablar de diferentes temas de interés mutuo. En general, quisiera destacar que nuestra política hacia América Latina es una política de promover el crecimiento económico y las oportunidades económicas. Las oportunidades económicas realmente eh a base de las actividades del sector privado. Al fin y al cabo es el sector privado la iniciativa privada que siempre está buscando oportunidades reales. La asistencia puede ayudar durante una crisis, pero a largo plazo se necesitan pues, planes para a crear oportunidades, que tengan un firmamento, una fundación económica real y para el beneficio de ambos pueblos. Así que bueno, para mí fue un enorme placer. Fue mi primera visita a la hermana República de Bolivia y creo que vamos a tener excelentes relaciones con este nuevo gobierno.
Tuve la oportunidad de conocer a varios de los nuevos ministros también ahí, y hablar sobre varios temas de interés mutuo. Y obviamente es un cambio bastante drástico en cuanto a las relaciones entre Estados Unidos y uno de los países de América Latina, Bolivia durante muchos años ha sido un país que se ha puesto a la vanguardia de una llamada banda de países, digamos que se dicen antiimperialistas o países que se han distanciado mucho de Estados Unidos y creo que han llegado a un fracaso económico total, y nosotros ahora estamos, pues, preparados a trabajar de la mano, obviamente bajo, eh, respetando la soberanía del país y buscando oportunidades para, pues, el desarrollo económico que puede beneficiar al pueblo de Bolivia, que durante tantos años no ha visto un crecimiento robusto, el crecimiento que debería de ver, y creo que la gente de Bolivia votó de manera abrumadora para un cambio y eso lo han recibido y Estados Unidos está aquí, como un buen socio y amigo del pueblo y del nuevo gobierno de Bolivia. Así que me da mucho gusto reunirme con ustedes el día de hoy y estoy abierto a contestar algunas preguntas. Gracias.
Natalia Molano: Gracias, señor vicesecretario Landau. Ahora comenzaremos la parte de preguntas y respuestas. Estimados periodistas, pedimos que cada uno tenga su nombre y afiliación de prensa en la plataforma para poder identificarlos. Para hacer su pregunta, levante su mano virtual. Cuando anuncie su nombre, le daremos la palabra. Por favor, haga su pregunta de una manera concisa y recuerde identificarse con su nombre y afiliación de prensa. Si no tiene micrófono, puede hacer su pregunta por escrito en la pestaña de Preguntas y respuestas o lo verá como Q y A. Vamos a comenzar con, a ver, vamos a comenzar con Andrés Fidanza de El Observador. Adelante Andrés.
Christopher Landau:¿De qué país?
Andrés Fidanza: De Argentina Soy del Observador de Argentina, que está basado en Argentina y Uruguay también.
Christopher Landau: Bueno, ya. Se te nota por el acento, ¿eh?
Andrés Fidanza: Usted tiene algo ahí, tiene un acento también ahí que tiene algo rioplatense.
Christopher Landau: Yo nací en España, después crecí en Paraguay, Chile, Venezuela y viví en México, así que tengo un poquitito de todas partes, depende de quién, con quién estoy hablando, pero para vos voy a usar el vos.
Andrés Fidanza: Lo aprecio mucho, lo aprecio mucho secretario, le consulto entonces. Usted decía, bueno, estamos avanzando con el acuerdo para normalizar el abastecimiento de combustible, concretamente, digo, le pido detalles sobre eso y también sobre la licencia para Starlink, para la provisión de Internet en Bolivia. ¿Cómo viene eso? ¿Cómo va a avanzar?
Christopher Landau: Bueno, gracias por esa pregunta. Nosotros estamos en conversaciones con el gobierno de Bolivia. Ellos obviamente están apenas aprendiendo la situación que enfrentan, para ellos fue muy importante, en primer lugar, establecer el abastecimiento de combustibles. Obviamente, durante la inauguración misma, vimos imágenes de los camiones entrando desde Paraguay y Argentina y a lo mejor de otras partes, al pueblo de Bolivia, que no tenían el combustible, el diésel que necesitaban. Así que nosotros estamos en conversaciones constantes para apoyar al gobierno de Bolivia, en su en su meta pues, de en primer lugar, buscar el combustible que se necesita para cualquier actividad económica y estamos también hablando con ellos sobre cómo les podemos apoyar en cuanto al financiamiento de ese combustible. También obviamente Starlink, que es un tema muy importante que lo acabas de mencionar porque obviamente si no hay conexión a Internet, uno no puede participar en la economía del siglo 21. Así que yo le dije personalmente al señor Presidente de la República que estamos dispuestos a apoyar cualquier negociación entre Bolivia y la empresa Starlink. Yo durante mi visita a Bolivia tuve la oportunidad de reunirme con la representante de Starlink para la región y sostuvimos una buena conversación. Así que yo sé que representantes de Starlink ya se encuentran en Bolivia, pues, para apoyar la conexión digital del país. Así que como, como se imaginarán, no es nada fácil después de 20 años de modelo económico fracasado, de saber de dónde uno está comenzando y ahora mismo las autoridades bolivianas están realmente revisando, pues las carpetas, están revisando todo lo que han heredado y de ahí vamos a trabajar de la mano con ellos, porque creo que para todo el hemisferio, nos conviene tener a una Bolivia, pues democrática y próspera entre nuestras hermanas repúblicas.
Andrés Fidanza: Muchas gracias.
Natalia Molano: Gracias. Ahora vamos con Román Lejtman de Infobae. Adelante, Román.
Christopher Landau: No lo escucho. No sé si los otros lo escucharán, pero yo no escucho nada.
Natalia Molano: Ya le estamos quitando el mudo. A ver.
Román Lejtman: A ver. Ahora.
Natalia Molano: Adelante.
Román Lejtman: ¿Ahora me escuchas?
Christopher Landau: Sí.
Román Lejtman: Ah! Cómo le va, subsecretario, Román Lejtman.
Christopher Landau: Un placer
Román Lejtman: La pregunta es la siguiente: durante las administraciones de Evo Morales y del presidente Arce, Irán transformó a Bolivia en un proxy en América Latina y eso se vio reflejado en acuerdos de transferencia militar, ya sea para construir drones, como para establecer células terroristas de Hezbolá en la frontera de Bolivia con Argentina. ¿El gobierno de Estados Unidos está pensando algún tipo de colaboración de acuerdo con Bolivia para desmantelar esos acuerdos estratégicos a favor de Irán?
Christopher Landau: Bueno, gracias por esa pregunta. Obviamente, a través de los años ha sido muy alarmante que Bolivia se haya acercado a Irán y que hayan tenido, pues cooperación en temas militares, en nuestro hemisferio. Irán, como todos sabrán a nivel mundial, no es un buen actor. Y creo que, el extremismo del gobierno de Irán, que siempre están tratando de exportar hacia todo el mundo, pues nos presenta a todos el hemisferio, una grave amenaza. Vamos a estar en contacto continuo con las nuevas autoridades de Bolivia, más o menos la misma respuesta que acabo de dar, ellos, aún no sé si el nuevo gobierno de Bolivia, entiende exactamente, qué situación han heredado en cuanto a las relaciones de los gobiernos pasados con Irán. Pero supongo que sí, esto será una es un tema de gran interés mutuo y supongo también no solamente para Estados Unidos y Bolivia, sino para el gobierno de Argentina, de Chile, de Paraguay, de todos los países vecinos de Bolivia, que no hayan, digamos equipos militares, que se estén fabricando o distribuyendo por Bolivia y creo que vamos a seguir trabajando con las autoridades bolivianas. Pues para entender mejor, lo que ha pasado
Yo creo que va a ser muy importante ahora, ver, cuáles son los secretos que esos gobiernos de los últimos 20 años en Bolivia nos han escondido de todos.
Y creo que la cooperación con regímenes como la de Irán, pero también como la de Nicaragua, de Venezuela, de Cuba, creo que vamos a ver muchas cosas ahora en los archivos de la Nación boliviana y obviamente eso le corresponde a las autoridades bolivianas de descubrir y pues de exponer para el mundo entero lo que, en las diferentes cosas en las cuales se metieron estos gobiernos en los últimos 20 años y, y creo que van a haber, cosas muy, muy sorpresivas para todos nosotros en cuanto a la penetración de Irán, en la región, entre otros actores. Creo que, lo más importante quizás de este cambio de gobierno es que el disque socialismo del siglo 21, pues está muerto en Bolivia y creo que eso es un buen augurio para el resto de la región. Gracias.
Natalia Molano: Gracias. Ahora vamos con Tuffí Aré de Asuntos centrales en Bolivia.
Tuffí Aré: Buenas tardes.
Christopher Landau: Saludos.
Tuffí Aré: Buenas tardes.
Christopher Landau: ¡Hola!
Tuffí Aré: Gracias. Soy Tuffí Aré, director de Asuntos Centrales y presentador de noticias de la red de Bolivisión. Por favor, lo siguiente: uno, si me puede profundizar cómo sería el alcance de la cooperación económica de Estados Unidos para restablecer la normalidad en el abastecimiento de combustibles en Bolivia, se necesitan 250 millones de dólares por mes. ¿Va a ser un acuerdo de gobierno a gobierno, una cooperación de gobierno a gobierno me refiero financiera o a través de las gestiones que pueda ayudar a hacer Estados Unidos en los organismos internacionales de financiamiento?. Segundo: en su encuentro con el presidente boliviano, las autoridades, ¿ha recibido alguna solicitud de retorno de la DEA en la lucha antidroga en Bolivia? Y tercero: ¿ha anunciado el Presidente, el Presidente Paz, la suspensión de visas para que los americanos puedan ingresar a Bolivia sin necesidad de visa, hacer turismo y negocios. ¿Y desde cuándo podría regir esto? ¿Y se podría haber reciprocidad?. Gracias.
Christopher Landau: Pues muchísimas gracias por esas preguntas, sé que son temas de gran relevancia al pueblo boliviano. En cuanto al combustible, le diré que como, como lo dije antes, realmente es todavía un momento muy temprano, el gobierno ahí tiene apenas veinti…, bueno, veinti…, 40, ni siquiera 48 horas. Hoy es el primer lunes, ayer fue domingo, así que todavía están, descubriendo, que, la profundidad del hoyo en que se encuentra el país, y nosotros llegamos con la mano extendida para apoyar, pues al gobierno y al pueblo boliviano, pero todavía estamos, en discusiones de apoyo. Nosotros tenemos varios mecanismos, por ejemplo domésticos, tenemos el EXIM Bank, que pueda apoyar el financiamiento de combustibles, bajo ciertas circunstancias y en eso estamos, continuamos las discusiones con el gobierno boliviano. También, obviamente les vamos a apoyar en los foros multilaterales para que reciban de ahí los créditos necesarios, el financiamiento para, en primer lugar, atacar esta crisis muy aguda del abastecimiento de combustibles, yo sé que el nuevo gobierno había llegado a un acuerdo con los proveedores de combustibles y por eso vimos los camiones, y en general, queremos, pues apoyar, a los esfuerzos para para llegar a una Bolivia pues más próspera, y obviamente para toda actividad económica se necesita combustible, así que en eso creo que vamos a estar conversando, de manera muy estrecha en estos próximos días y veremos qué tal encontramos la situación. En cuanto a la DEA de ese tema, nunca se abordó, con el Presidente. El presidente, está muy enfocado en este momento sobre cuestiones de seguridad ciudadana para el pueblo de Bolivia y hablamos un poco de la amenaza del crimen organizado en general.
Obviamente el crimen organizado se ha metido mucho con el narco, no solamente en Bolivia, sino en todo el hemisferio, y nosotros estamos listos para, pues, cooperar con el nuevo gobierno y el pueblo de Bolivia, bajo el marco que pone o que decida el nuevo gobierno. Así que obviamente Bolivia es una nación soberana y nosotros estamos dispuestos a apoyar cualquier plan de seguridad que decide imponer el nuevo gobierno. Y si la idea es parte de eso, bueno, eso sería, yo creo una, una cosa buena, pero de eso no hablamos de ninguna manera durante mi visita. Finalmente, el tema de la suspensión de visas es otra cosa que vamos a, yo creo que va a ser una de las prioridades, como yo personalmente lo pude atestiguar, Bolivia tiene increíbles oportunidades turísticas, creo que, el tema de las visas es algo que ojalá podamos ya resolver en un futuro muy próximo para que se pueda impulsar a mayor turismo de Estados Unidos, que yo creo que no ha habido mucho turismo desde Estados Unidos a Bolivia en estos últimos años y espero que es una cuestión de incrementar los vuelos al país y de restablecer una infraestructura turística; pero yo creo atracciones turísticas, el país las tiene, pero muchísimas, así que, vamos a estar conversando con el nuevo gobierno sobre esos temas también. Muchas gracias.
Natalia Molano: Gracias. Ahora vamos con Eva Gatica de El Mercurio en Chile.
Eva Gatica: Hola. ¿Qué tal? ¿Me escuchan?
Christopher Landau: Sí, perfectamente. Qué gusto escuchar un acento chileno.
Eva Gatica: Mhm .
Christopher Landau: Yo.
Eva Gatica: Gracias.
Christopher Landau: Yo de adolescente vivía en Chile, así que yo leía El mercurio cada día. Ah, en esa época.
Eva Gatica: Excelente. Muchas gracias. Sí. Yo soy periodista de El Mercurio. Mi nombre es Evaluna Gatica. Bueno, un gusto saludarlo, y yo le quería preguntar sobre todo sobre las relaciones entre Estados Unidos y Chile. El presidente chileno Gabriel Boric señaló recientemente en la Cumbre COP 30 que era una mentira lo dicho por el presidente Trump de que el cambio climático no existe. ¿Cómo responde el Gobierno de Estados Unidos a esos comentarios?
Christopher Landau: Bueno, ha sido penoso, que estos últimos años que Estados Unidos y el Gobierno de Chile no hayan tenido una relación muy robusta, que la tenemos históricamente como yo muy bien lo sé. Mi padre fue embajador en Chile durante varios años, en los años 70. Y nuestras relaciones diplomáticas van al siglo 19. Creo que el pueblo chileno es un, hay mucho que podemos hacer. Creo que ese tipo de comentario no ayuda a la relación, y obviamente ustedes en Chile van a tener nuevas elecciones en un futuro muy próximo y espero que podamos establecer una relación mucho más positiva con el nuevo gobierno de Chile para buscar, pues oportunidades, que nos benefician a ambos países, pero por el momento, ese tipo de comentario demuestra, creo, la situación donde hasta donde la relación ha caído en estos últimos años y esperamos una un renacimiento de las relaciones con Chile como ahora la hemos visto en Bolivia. Gracias.
Natalia Molano: Gracias. Ahora vamos con Manuela Castro de CNN en español. Adelante.
Manuela Castro: Hola. ¿Qué tal? ¿Me escuchan?
Christopher Landau: Sí, perfectamente.
Manuela Castro: ¿Qué tal? Un gusto. ¿Cómo le va?
Christopher Landau: Sí, perfectamente.
Manuela Castro: Quería hacerle dos consultas sobre la atención en el Caribe y el vínculo con Colombia. En primer lugar, la revista Cambio reveló un supuesto plan de la Casa Blanca con cinco pasos que tendrían como fin encarcelar al presidente de Colombia, Gustavo Petro. Quería consultarle si tenía conocimiento de ese, de esa investigación periodística que se publicó y si efectivamente existía tal plan para encarcelar a Petro.
Christopher Landau: Como se sabe, no hay que fiarse siempre en lo que se lee en los diarios, con todo respeto a mis amigos periodistas de la región, pero mira, en general lo que yo podría decir es que nosotros, el presidente Trump, ha dicho, no podríamos estar continuando en la misma onda de siempre, viendo al narcotráfico solamente como una cuestión, pues de, judicial, que nuestro país, está, están mandando muchísimas drogas hacia nuestro país. Yo sé que es un tema complejo también aquí hay demanda, por supuesto, también eso lo tenemos que combatir nosotros de nuestro lado de la frontera. Pero también no se puede negar que estamos viendo ahora estas embarcaciones en el Caribe, en el Pacífico, que van hacia Estados Unidos con drogas y, y francamente, este tema del narcotráfico, yo creo que en muchas partes de Latinoamérica se ha visto como un problema de Estados Unidos y no de la región, pero ahora yo creo desde Canadá hasta la Patagonia se está viendo que, a estos lazos entre el narcotráfico, el crimen organizado que se ha metido muchas cosas en temas de extorsión, también, pues se ha metido incluso en la política y creo que es una grave amenaza para la región, que el dinero del narcotráfico que se está metiendo en muchas otras aspectos, muchos otros aspectos de la sociedad, y creo que el presidente Trump obviamente está tomando decisiones, pues de enfrentar este, este desafío, como un desafío militar, porque realmente es un es una cuestión de nuestra seguridad nacional.
No podemos seguir permitiendo que esos cargamentos de drogas y de y de venenos sigan entrando a nuestro país. Es muy, es muy triste para mí ver las declaraciones constantes del presidente actual de Colombia que se auto describe como un nuevo Bolívar que obviamente no lo es y realmente es muy penoso porque creo que Estados Unidos y las naciones de Latinoamérica tenemos mucho en común y tenemos podemos prosperar ambos, si nos ponemos a trabajar de la mano. Pero cuando un líder, un supuesto líder, se pone solamente a criticar a Estados Unidos y quiere basar su popularidad política en las, la retórica del pasado y una retórica ya muy cansada, y una retórica que hemos visto que siempre lleva pues a la miseria y en vez de llevar a la prosperidad. Bueno, es muy triste que hayan personajes todavía que quieren seguir ese rumbo, pero Estados Unidos pues tiene muy a la vista, el presidente Trump, su meta, pues, de combatir de manera muy efectiva el narcotráfico y el crimen organizado en la región. Invitamos a todos los líderes, todos los pueblos de la región, a unirse con nosotros en combatir esta amenaza común que tenemos. Muchas gracias.
Natalia Molano: Gracias. La última pregunta va para Claudio Mardones de Diario Perfil en Argentina. Adelante, Claudio.
Claudio Mardones: ¿Qué tal, subsecretario? ¿Cómo le va? Buenas tardes. No sé si me escuchan bien.
Christopher Landau:
Claudio Mardones: Buenísimo. Bueno, un saludo desde Buenos Aires, subsecretario. Bueno, la Argentina tiene una de las fronteras más importantes con Bolivia y la visita del presidente Javier Milei a la asunción del presidente Paz no es un dato menor, especialmente porque ha estado en muy pocas funciones, solamente en la de Nayib Bukele y en la de Donald Trump. ¿Qué habló con el presidente Milei y cuáles son las expectativas de Washington con el rol de Argentina en la relación con Bolivia? Gracias.
Christopher Landau: Bueno, muchas gracias por esa pregunta. Yo tuve el gran honor y el privilegio de saludar al presidente Milei y de hablar un poco sobre estos temas. Obviamente, Argentina es un país que ha tenido históricamente un gran liderazgo en la región, eso se ha visto, cayendo a través de estas últimas décadas. Pero vemos en el presidente Milei, pues otra vez como un “rockstar” hemisférico. Cuando él entró a ahí, al Congreso de Bolivia, todos pues gritando y saludándole y pues ahí hubo mucho amor por el presidente Milei, ahí en el Congreso de Bolivia, y creo que él presenta una nueva visión para el continente que no habíamos visto en, quizás jamás, una visión de libertad económica, pero también de libertad política, y pues el presidente, yo creo que ahora estamos viendo a la Argentina otra vez, retomar su posición como como un país líder de la región. Es una posición que Argentina siempre debería tener. Es un gran, gran país. Yo soy enorme amigo de Argentina y creo que juntos Estados Unidos y Argentina podemos trabajar de la mano justamente para apoyar a países como Bolivia que ahora están tratando de encontrar un nuevo rumbo. Y creo que puede haber gran, gran cooperación, sobre temas de Bolivia, porque obviamente a la Argentina, como lo has dicho, tienen frontera con Bolivia, y sí, si Bolivia sigue siendo como un centro de, para el crimen organizado, para el narco, eso no le conviene a nadie. Así que vamos a apoyar a los esfuerzos del nuevo gobierno de Bolivia para restablecerse económicamente, pero también en temas de seguridad. Así que creo que hay fronteras ilimitadas para la cooperación entre Argentina, entre Buenos Aires y Washington, para un mejor hemisferio, para todos. Muchísimas gracias.
Natalia Molano: Y así concluimos esta conferencia de prensa. Agradezco la participación de los periodistas. Ha sido un honor tener al vicepresidente, vicesecretario, Landau. Muchísimas gracias, vicesecretario, por ofrecer su valioso tiempo para dar esta conferencia de prensa. La transcripción será publicada en el sitio web de español del Departamento de Estado. Si tiene alguna pregunta sobre la conferencia de hoy, puede comunicarse con el Centro de Medios en Miami por medio de nuestro correo electrónico Miami Hub arroba State punto gov. Hasta la próxima!
Christopher Landau: Viva Bolivia! Viva USA, Chao!
