Los representantes a la Cámara Cathy Juvinao, Katherine Miranda, Piedad Correal, Julia Miranda Londoño, Juan Sebastián Gómez, Carolina Arbeláez , Alejandro García y Cristian Avendaño, enviaron una carta a la Corte Constitucional y al Ministerio de Salud con una propuesta para financiar el reajuste de la UPC, a fin de dar cumplimiento al reciente Auto 007 de 2025 de la Corte Constitucional. Dicho ajuste se haría con recursos actuales del rubro de funcionamiento del Ministerio.
Este jueves, con ocasión del reinicio de sesiones y del debate de la Reforma a la Salud, un grupo de congresistas envió una propuesta dirigida al Ministerio de Salud y a la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008 de la Corte Constitucional, que busca financiar el reajuste de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) tal como lo ordenó la Corte Constitucional en el Auto 007 de 2025 sobre la insuficiencia de la misma.
Los representantes proponen que MinSalud realice un traslado de 2.7 billones de pesos del rubro de “Apoyo a Programas de la Ley 100”, que para 2025 cuenta con 4.3 billones de pesos, al rubro de “Aseguramiento en Salud”.
De este modo, se ajustaría el rezago de la UPC para las vigencias 2021, 2022 y 2023 con recursos de funcionamiento ya apropiados y sin necesidad de nuevas reformas tributarias ni de nuevos recursos.
Desde febrero de 2024, la representante Cathy Juvinao había advertido las deficiencias en el cálculo y metodología del ajuste de la UPC durante un control político al Ministerio de Salud en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. En su momento advirtió que el cálculo se hizo con proyecciones inferiores a la inflación, lo que derivó en un decrecimiento real del 4.55%. Adicional a lo anterior, para 2025 tampoco hubo un crecimiento en términos reales (5.3%) pues el ajuste se hizo únicamente teniendo en cuenta la inflación.
Los representantes señalan que existe un rubro de suma relevancia en el presupuesto de funcionamiento del Minsalud: “Apoyo a Programas de Desarrollo de la Salud Ley 100 de 1993”.
Dicho rubro ha tenido un crecimiento desbordado —e injustificado— en los últimos años, pasando de tener asignaciones por $148 mil millones en 2022 a $4,3 billones de pesos en 2025.

A pesar de su radical incremento, se ha evidenciado poca claridad en la ejecución de dicho rubro por parte del MinSalud: 44 hospitales que en su mayoría evidencian 0% de ejecución (con corte a noviembre de 2024) y miles de supuestos equipos básicos de salud que, aunque el ministerio señala que ya hacen presencia en todo el territorio nacional con aproximadamente 10 mil unidades, la cartera no ha reportado información detallada de dónde están esos equipos, quiénes los conforman, cuánto cuestan y, más importante aún, qué resultados han generado. Si a lo anterior se suma que para la ejecución de este rubro para 2024 fue del 38% y para 2023 fue del 10%, los representantes solicitan un traslado presupuestal inmediato de 2.7 billones inicialmente, cifra que, según la Corte Constitucional saldaría el rezago 2021-2023.
La siguiente tabla ilustra el movimiento de los rubros en mención:

Finalmente, los congresistas insisten en la viabilidad de esta propuesta sin generar impacto fiscal y sin necesidad de tramitar una nueva Reforma Tributaria, al tiempo que le solicitan al Presidente Gustavo Petro cumplir con las órdenes de la Corte Constitucional sin más dilaciones, en línea con su promesa de garantizar el derecho fundamental a la salud para todas las y los colombianos.
