julio 17, 2024

Convocatoria 956 Minnciencias Colombia

Hasta el 16 de agosto estará abierta la convocatoria 956 para proyectos enfocados en la construcción de paz territorial justicia social y ambiental a través del CTeI.

Lá participación de comunidades con enfoque diferencial será priorizada.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación abrió este viernes una nueva convocatoria por $9.000 millones, para financiar proyectos de investigación en sistemas agrícolas y/o pesqueros y usos alternativos de planta de cannabis y hoja de coca.

La Convocatoria No 956, denominada ‘Ecosistemas de ciencia y paz para la transformación territorial’, es una ambiciosa apuesta que busca integrar acciones y saberes desde la ciencia, la tecnología y la innovación y dar respuesta a retos locales en regiones históricamente excluidas y violentadas en Colombia. A través de esta se aporta a la construcción de la paz territorial, la justicia social y la justicia ambiental del Gobierno del Cambio. 

Cada una de las líneas temáticas planteadas en la convocatoria: 1) Fortalecimiento de sistemas agrícolas y/o pesqueros sostenibles; 2) Usos alternativos de planta de cannabis y hoja de coca, responden a las Políticas de Investigación e Innovación por Misiones del Ministerio, específicamente en las relacionadas con Bioeconomía y territorio, Derecho humano a la alimentación y Ciencia para la paz.

La primera abarca investigación y desarrollo tecnológico e implementación de prácticas agroecológicas y acuicultura ecológica; así como investigación y desarrollo para la pesca sostenible; y tecnologías para la transformación y conservación de alimentos. Por otro lado, la segunda línea temática se centra en la generación de conocimiento para usos sostenibles de la planta de cannabis y hoja de coca y la estandarización de variedades de cannabis.

La convocatoria es una invitación a la articulación, ya que las propuestas deben ser presentadas únicamente por Ecosistemas de ciencia y paz, entendidos como alianzas entre actores de la academia, el sector productivo y la sociedad civil. Con esta juntanza se espera fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y ampliar las discusiones en torno a soluciones desde la ciencia para la sostenibilidad de la paz.

Adicionalmente, la convocatoria cuenta con un marcado enfoque diferencial, valorando la participación de comunidades y pueblos étnicos, sectores sociales LGBTIQ+, víctimas del conflicto, mujeres, población con discapacidad y población en reincorporación. De igual importancia es el enfoque territorial, pues prioriza el desarrollo de proyectos en cuatro regiones con altos índices de inseguridad alimentaria y afectaciones por la violencia y el conflicto armado: Montes de María, Eje Cafetero, Pacífico Sur y Piedemonte Andino-Amazónico. 

Las personas interesadas pueden ingresar a https://minciencias.gov.co/convocatorias/convocatoria-956-ecosistemas-ciencia-y-paz-para-la-transformacion-territorial para conocer los términos de referencia de la Convocatoria No 956, la cual estará abierta hasta el próximo 16 de agosto.

Fuente: https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/minciencias-abre-una-nueva-convocatoria-para-proyectos-investigacion-en-agricultura

Related Post