julio 17, 2024

Cuáles son las regiones PDET Colombia priorizadas para inversión 2024?

Gobierno aprueba inversiones para subregiones PDET en el norte del país por más de $200 mil millones mediante Obras por Impuestos

Antioquia cuenta con cuatro subregiones PDET: Bajo Cauca, Norte y Nordeste Antioqueño, Chocó, Sur de Bolívar, Urabá Antioqueño y 55 municipios Zomac.

El Gobierno nacional, a través de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y del mecanismo de Obras por Impuestos, aprobó inversiones por $207.569 millones para la ejecución de 15 proyectos en subregiones PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) de Bajo Cauca, Norte y Nordeste Antioqueño, Chocó, Sur de Bolívar, Urabá Antioqueño y 55 municipios ZOMAC (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado).

Estos recursos fueron aprobados tras conocerse los resultados del primer corte del año del Banco de Proyectos de esta estrategia de financiación.

Las 15 resoluciones aprobadas permitirán a 25 empresas, tanto privadas como públicas, ejecutar directamente los proyectos de desarrollo utilizando parte de su impuesto de renta. Estas empresas han participado en un proceso de acompañamiento por parte de la ART, la DIAN, agremiaciones y universidades para la formulación de sus proyectos y su respectivo trámite.

Con la entrega de las resoluciones aprobadas para 2024, se autoriza a las empresas a abrir las fiducias y a iniciar los procesos contractuales necesarios para la ejecución de los proyectos. Esto garantiza que los recursos se utilicen de manera efectiva y transparente.

El mecanismo de inversión mediante Obras por Impuestos (OXI) es una herramienta creada por el Gobierno nacional para cerrar brechas en las regiones más afectadas por el conflicto armado.

Este mecanismo, establecido en el Acuerdo Final de Paz con las Farc, busca llevar inversión a los municipios PDET y ZOMAC, que han sido golpeados por la violencia y requieren aceleración en su crecimiento y desarrollo.

(Con información de la Agencia de Renovación del Territorio)

Related Post