diciembre 3, 2024

Cultura ciudadana: dónde está frente a climas extremos. Difunde.

Tres recomendaciones clave de la Secretaría de Ambiente para prevenir inundaciones ante el incremento de las lluvias

La disposición adecuada de residuos es una de las principales acciones para evitar los taponamientos de quebradas, ríos y humedales.

Conozca los riesgos que traen las lluvias para las distintas localidades.

Las lluvias de los últimos días han generado emergencias en Bogotá que ponen en evidencia la necesidad de incrementar las medidas preventivas para minimizar el riesgo de inundaciones.

El Distrito Capital viene trabajando intersectorialmente para atender las emergencias que se presenten por las lluvias de la temporada de fin de año.

Imágenes de los operativos de las autoridades revelaron en zonas del Humedal Torca la inadecuada disposición de residuos, la cual ocasiona obstrucción de quebradas e incrementa los riesgos de desbordamiento e inundación.

La Secretaría de Ambiente de Bogotá comparte, a continuación, recomendaciones para que la ciudadanía pueda contribuir activamente a prevenir las inundaciones:

1. Disposición adecuada de residuos y escombros: evitar arrojar basura, residuos ordinarios y escombros en calles, canales y cuerpos de agua. Estos desechos bloquean el sistema de drenaje y agravan el riesgo de inundación en temporadas de lluvias.

Los residuos especiales y peligrosos como llantas, electrodomésticos, aceites vegetales, pilas, entre otros, también pueden obstruir la red de alcantarillado. Una adecuada disposición evita inundaciones y desbordamientos de quebradas y ríos.

2. Evitar ocupaciones ilegales en zonas de riesgo: el Distrito recalca la importancia de no ocupar terrenos en áreas propensas a inundaciones, ya que estas ubicaciones aumentan la vulnerabilidad de sus habitantes y generan mayores riesgos en momentos de lluvias intensas.

3. Reportar árboles en riesgo: los árboles en riesgo de caída deben ser reportados a través de la Línea 123.

Bogotá requiere la colaboración de todos para afrontar los desafíos del cambio climático y reducir el impacto de las lluvias en la ciudad. Para reportar obstrucciones o situaciones de riesgo, los ciudadanos pueden comunicarse con la Línea de Atención de Emergencias 123.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *