El gobernador de Magdalena, Rafael Martínez, señaló a varios medios de comunicación locales de ser parte de una campaña “financiada con recursos públicos del distrito en contra del proyecto de la Gobernación del Magdalena (…) para desacreditar y para desdibujar”. Esto ocurrió en dos ruedas de prensa que hizo el mandatario el 16 y 22 de julio a través de sus redes sociales, en las que se refirió al periodismo en general y también señaló a Seguimiento.co, Opinión Caribe, la emisora Radio Hoy y Caracol Radio.
En sus ruedas de prensa, el gobernador ha dicho que está adelantando un espacio para “hacerle frente a la campaña que han montado y financian con recursos públicos en contra del proyecto de la gobernación del Magdalena. Todos los días tratan de desinformar y tirar cortinas de humo”. Durante la rueda de prensa del 16 de julio mostró una entrevista hecha por un medio local y emitió conceptos sobre su línea editorial, asegurando que respondía a intereses políticos. Por otro lado, en la del 22 de julio, mostró contratos que han tenido diferentes medios con administraciones actuales o anteriores, y se refirió a ellos como “mercenarios de la información”, insinuando, una vez más, que esos recursos financian una campaña de descrédito y la publicación de información falsa en su contra.
Esta no es la primera vez que el gobernador ha atacado a la prensa. Según nuestros registros, entre 2021 y 2023 Rafael Martínez estigmatizó en seis ocasiones a periodistas y medios de comunicación siendo candidato al Senado, vocero de movimientos políticos, alcalde y, ahora, como gobernador. Por estos hechos, desde la Fundación nos pronunciamos de manera pública y le enviamos cartas, rechazando sus señalamientos y brindando recomendaciones para mejorar su relación con la prensa.
Es problemático que su discurso estigmatizante y malintencionado hacia la prensa sea reiterativo, más aún cuando sus comentarios están dirigidos en contra de asuntos de interés para la ciudadanía como investigaciones sobre su gestión, las decisiones que toma en su dependencia y el control político. Le recordamos al gobernador Martínez que tales señalamientos van en contravía de sus obligaciones como funcionario público, pues su labor no es emitir juicios sobre quién hace buen o mal periodismo, ni interferir en la línea editorial de los medios.
Sobre esto, en su sentencia T-446 de 2020, la Corte Constitucional ha afirmado que en el ejercicio de sus funciones, y al momento de difundir información y opiniones, los servidores públicos cuentan con un alto compromiso social, por lo que “sus manifestaciones deben ser incluso más prudentes y respetuosas de derechos (…), por tanto, las posibles extralimitaciones que puedan cometer serán objeto de un control más estricto, con mayor razón, cuando se expresan a través de medios de comunicación masiva”.
Por esto le hacemos un llamado al gobernador Rafael Martínez para que se abstenga de continuar estigmatizando a la prensa y de emitir juicios sobre su labor y que, desde su cargo, se encargue de promover politicas de protección integral para periodistas, que incluyan planes para la distribución objetiva y transparente de la pauta oficial que tiene su gobierno, como un elemento indispensable para la garantía del oficio periodístico en el departamento.