mayo 22, 2024

«Humanizacion de política criminal y penitenciaria»

Por Priradiotv.com Abr23,2024 #Colombia #Petro

Ministerio de Justicia y Derecho en Colombia, describe y cuantifica su hoja de ruta.

Con el fin de garantizar el respeto de los derechos humanos de los colombianos, de los ciudadanos que cumplen sus penas en centros penitenciarios y el impulso de liderazgos en los territorios, el Gobierno del Cambio avanza en la consolidación de las políticas públicas que se trazó en el Plan Nacional de Desarrollo.

En una primera instancia, el Ministerio de Justicia con el programa de ‘Humanización de la política criminal y penitenciaria’ adelantó el plan de acceso a la justicia con 62 actividades (entre brigadas jurídicas y capacitaciones), que se desarrollaron en 28 cárceles del país, donde se beneficiaron 22.000 colombianos.

Adicionalmente, se adelantaron mesas de diálogo en derechos humanos con personas privadas de la libertad y se logró el retorno de defensores públicos a prisión en 48 cárceles del país.

En materia de Jurisdicción Agraria y Rural, el Ministerio dialogó con el Consejo Superior de la Judicatura y se llegó a un acuerdo para la creación de 5 juzgados y 1 tribunal en Popayán, Pasto, Cartagena, Quibdó y Tunja, que tendrán jurisdicción sobre 38 municipios PDET.

El Ministerio avanza en ‘Misión Tumaco’, en el que se invierten $195.670 millones para el sector agroproductivo: para turismo, desarrollo productivo y conectividad, $16.832 millones; bioeconomías, $17.900 millones; salud, cultura y convivencia, $4.193 millones, para un total de inversión en esta zona del país de $234.595 millones.

Impulso a nuevos liderazgos

El Ministerio del Interior, con el Banco de Proyectos para las Comunidades 2023, financia 668 iniciativas para fortalecer la democracia, la participación ciudadana y la acción comunal. Esta cifra triplica el mayor número de iniciativas previamente financiadas.

Se están beneficiando organismos comunales y organizaciones sociales en 270 municipios de 29 departamentos del país.

En 2024, el Ministerio ejecutará el presupuesto más alto de bancos de proyectos para la defensa de los derechos humanos, con una inversión de más de $61 mil millones.

Más de 860 proyectos se enfocarán en apoyar a organizaciones de líderes, lideresas, defensores y defensoras de derechos humanos, víctimas del conflicto armado, firmantes del Acuerdo de Paz y otras organizaciones sociales en todo el territorio nacional.

Supervisa la ejecución de 53 Proyectos para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, con una inversión de $248 mil millones. Estos proyectos fueron viabilizados, aprobados y suscritos en 2023 por el Ministerio del Interior, con el objetivo de mejorar la seguridad y convivencia en nuestras comunidades.

Ver video: https://vm.tiktok.com/ZMMqMJ9EE/

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *