La extinción de dominio sobre bienes de alias El Gordo octubre 2025.

0

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 17 bienes presuntamente vinculados a Néstor Mosquera Arboleda, alias El Gordo, señalado como uno de los principales articuladores de la explotación ilegal de minerales en la región del Medio Atrato (Chocó).

De acuerdo con la investigación, El Gordo habría financiado su operación delictiva mediante el pago de dádivas a funcionarios de la fuerza pública para garantizar su impunidad. Las ganancias obtenidas por la extracción ilícita de oro, mediante el uso de maquinaria pesada y el vertimiento de sustancias tóxicas en fuentes hídricas, habrían sido utilizadas para adquirir inmuebles en los barrios Jardín, Obrero, La Cascorba y Suba, en Quibdó.

Los bienes, cuyo valor supera los 1.800 millones de pesos, fueron puestos a nombre de familiares y allegados de Mosquera Arboleda, con el fin de dar apariencia de legalidad a los recursos.

El proceso de verificación financiera y contable permitió establecer la trazabilidad del dinero comprometido y su conversión en activos inmobiliarios. Las medidas cautelares fueron materializadas por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Esta acción hace parte de las estrategias de la Fiscalía para combatir la minería ilegal y sus redes de financiación en el territorio nacional.

Comments (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *