junio 16, 2024

Ley estatutaria de educación en Colombia: así fue aprobada en tercer debate

Fue aprobado en la Comisión Primera del Senado de la República, con mayoría absoluta, el proyecto de ley estatutaria de educación. Pasa a plenaria con 44 artículos aprobados y una ponencia unificada respaldada por todos los partidos políticos.

El proyecto de ley estatutaria representa un cambio importante en la legislación colombiana. Hoy, la Constitución de 1991 le otorga este derecho a la población entre los 5 y 15 años. La iniciativa busca ampliar el rango a partir de la educación inicial, contemplando los tres grados del preescolar hasta los estudios universitarios. A su vez, permite actualizar el sistema educativo colombiano a los estándares internacionales de derechos humanos y desarrollo sostenible, saldando una deuda en el cumplimiento de los mandatos constitucionales.

«Senadores y senadoras, un agradecimiento por su respaldo. Hoy le mostramos a Colombia que la educación es nuestro gran Acuerdo Nacional. Logramos avanzar en la construcción de consensos para darle al país una respuesta que estaba esperando desde 1994. Nos quedan múltiples voces por integrar y lo haremos en la plenaria del Senado de la República», afirmó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

Por su parte, el presidente de la Comisión Primera del Senado de la República, Germán Blanco, dijo que hace 30 años no se aprobaba una ley estatutaria en Colombia. «Todos los partidos políticos, los de Gobierno y oposición, nos pusimos de acuerdo para firmar una enmienda, ejemplarizando para el país que, a pesar de las diferencias, se puede hacer una construcción colectiva», dijo.

Voces de diversos partidos se pronunciaron sobre este histórico paso de la ley estatutaria de educación por el Senado de la República.

«Nos despojamos de los partidos políticos para pensar en una sociedad orgullosa de su nación. Apostarle a la educación como derecho fundamental es romper barreras y rectificar errores del pasado. Este es el piso sobre el cual podemos construir un Acuerdo Nacional, aprendiendo a convivir, a comunicarnos y a pensar colectivamente, a pesar de nuestras diferencias. Gracias a esta iniciativa, todos los niños y niñas del país tendrán derecho a formarse desde que nacen», senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico.

«Este proyecto de ley recoge, sin egos, las posiciones de cada una de las ponencias que se habían radicado y demuestra que sí se puede construir en medio de las diferencias. La educación que transforma la vida nos permite creer que podemos sacar adelante las reformas, respetando los diversos puntos de vista», senador Fabio Amín, del partido Liberal.

«Lo más importante de este proyecto es que logra garantizar el derecho fundamental desde la educación inicial, permitiendo que los niños y niñas hagan los tres ciclos del preescolar, a partir de los 3 años. Eso vale todos los acuerdos que se requieran», senador Ariel Ávila, de Alianza Verde.

«Destaco de este proyecto el respeto a la competencia privada existiendo lo público y también la actitud de una ministra que muestra mucho conocimiento y estatura moral», senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.

«Le hago un gran reconocimiento a la ministra de Educación sobre sus formas y el fondo, que nos permitió lograr un punto de encuentro. Todos los partidos pudimos sentarnos a dialogar y es valioso lo que hemos logrado. Gracias a los que hicieron posible este acuerdo, que se convierte en un mensaje de esperanza para el país», senador David Luna, de Cambio Radical.

«En la conciliación de las ponencias se mantuvo el principal fundamento de esta ley estatutaria, que es garantizar el derecho fundamental a la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro país. Destaco el diálogo y la concertación», senadora Aida Quilcué, del MAIS.

«Celebramos la decisión de la ministra de Educación de consensuar el proyecto de ley estatutaria, dejando espacio para que diferentes visiones de la educación sean incluidas», senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático.

Related Post