abril 15, 2024

Por: María Paula Cárdenas Gómez

#Priradiotv con la jurista María Paula Cárdenas Gómez, libro «la delincuencia infantil cara a cara» y Giovanni Franco Sepúlveda, canDidato a la rectoria de la Universidad Nacional de Colombia.

Los niños que duermen en los quicios de las residencias, debajo de los puentes, en los escaños de cemento de los parques, tapados con periódicos y cartones, no son un “ASUNTO DE POLICIA, SINO UN GRAVE PROBLEMA SOCIAL”, que toca las estructuras políticas del Estados y de la sociedad.

El libro titulado “EL DRAMA DE LA DELINCUENCIA INFANTIL CARA A CARA. LA PROSTITUCIÒN INFANTIL”, más que un YO ACUSO, es un análisis descarnado de esta tragedia, orientado a dar soluciones y señalar terapias. Pero según los médicos y la medicina, para diagnosticar y tratar una enfermedad hay que identificarla y conocerla en toda su amarga realidad para así mismo poder erradicar tajantemente el mal. Y como LA DELINCUENCIA INFANTIL Y LA PROSTITUCION INFANTIL son dolencias progresivas e irreversibles, hay que aplicarles la cirugía. Todos sabemos que la cirugía duele, pero cura.

Hay que tener el coraje moral de señalar males. Y la verdad es dura, primero para el que la averigua, después es dura para los que la oyen y por último y de rechazo, es dura quien tiene el valor de decirla. A ningún pueblo le gusta oír verdades desagradables.

Con honestidad afirmamos que el patriotismo no puede consistir en adular sin ton ni son a la patria, sino en hacer crítica seria, documentada y constructiva. El patriotismo es en esencia amor admirativo y anhelo apasionado de superación. Se quiere que la patria sea cada vez mejor y por eso se hace crítica para servirla y porque se le ama. No hay que adular a los gobernantes y funcionarios. El incienso huele bien, pero termina por tiznar al ídolo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DEFINE EL FUTURO ACADÉMICO CON LA ELECCIÓN DE NUEVO RECTOR

• Un total de 10 candidatos en la lista de elegibles cumplen con los requisitos para ser considerados como posibles nuevos rectores en la próxima elección.

• El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia asume la responsabilidad de elegir al nuevo rector, quien encabezará la institución durante el periodo 2024-2027.

La Universidad Nacional de Colombia se encuentra inmersa en un trascendental proceso de elección de su nuevo rector, quien será fundamental en la definición del rumbo de la institución en los próximos años. Con una población estudiantil actual de aproximadamente 58,000 estudiantes y ocupando el puesto 12 entre las mejores universidades de América Latina y el Caribe según el Ranking QS.

El próximo 21 de marzo, el Consejo Superior Universitario (CSU), dividido en tres instancias, determinará quién liderará la Universidad Nacional de Colombia, la institución pública más relevante del país. Este proceso democrático adquiere mayor trascendencia con la presentación de la lista de candidatos para el periodo 2024-2027.

Giovanni Franco Sepúlveda, aspirante a la rectoría, resalta la importancia de esta elección al señalar que «la decisión del Consejo Superior Universitario tendrá un impacto significativo en la dirección y orientación que tomará la universidad en los años venideros. Esta elección del nuevo rector es crucial para determinar las políticas, enfoques y proyectos que se implementarán en la Universidad Nacional de Colombia en el futuro.»

En este proceso electoral, Giovanni Franco Sepúlveda ha presentado una serie de propuestas innovadoras para la comunidad académica entre estas las más notables:

1. Promoción del Empoderamiento Femenino en STEM: Franco aboga por un enfoque especial en el empoderamiento de las mujeres en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), reconociendo la crucial importancia de la diversidad en estas áreas.

2. Expansión de la Matrícula Estudiantil: Presenta un plan ambicioso para elevar la matrícula estudiantil de 58,000 a 100,000 estudiantes a través de un modelo educativo híbrido, con el objetivo de ampliar el acceso a la educación superior.

3. Integración entre la Comunidad Estudiantil y los Territorios: Su propuesta busca la conexión fluida de la universidad con los territorios, aprovechando el capital humano para abordar los problemas locales. Asimismo, fomenta que los estudiantes apliquen y expandan sus conocimientos en entornos reales.

https://www.facebook.com/priradiotv/videos/2163893847321533

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *