La ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, reiteró en el encuentro llevado a cabo con mandatarios de los departamentos de Bolívar y Atlántico, en la que además participó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo Bustos, el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Carlos Montenegro Arjona, y funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla, que la Contribución Nacional de Valorización (CNV) permitirá un mayor desarrollo en dicha región del país, con la reinversión del 100% de los recursos recaudados en la misma zona, para una infraestructura con propósito.
La jefe de la cartera de Transporte dejó claro una vez más que se protegerá la economía de los más vulnerables. Por lo tanto, no serán afectados los propietarios o poseedores de predios categorizados en extrema o moderada pobreza de acuerdo con las categorías del Sisbén (A1 – A15 y B1 – B7), aquellos que no cuenten con recursos y se identifiquen sin capacidad de pago, que tengan predios con destino habitacional de estratos 1, 2 y 3, junto a Unidades Agrícolas Familiares (UAF) con destinos agropecuarios, agrícolas, forestales y pecuarios, que cumplan con los criterios de área y localización, según resolución 041 de 1996 del Incora.
“Lo que busca el gobierno es que alrededor de inversiones muy importantes que se han hecho en infraestructura, carretera, construcción de doble calzada, de viaductos, túneles, estamos hablando de todas las inversiones de la cuarta generación, podamos tomar parte del plusvalor y reinvertirlo en proyectos de infraestructura”, mencionó la ministra.
Además, afirmó que ahora continúa una tarea muy importante que tiene que ver con acordar, en articulación con los mandatarios de la región, cuáles proyectos se financiarán con el recaudo de la valorización, qué parte de esos recursos van para el departamento de Bolívar, para Atlántico y cómo la inversión redunda en mayores beneficios, desarrollo y productividad para el Caribe.
“Se debe invertir en la región y de una matriz de proyectos que vamos a concertar. Eso es muy importante, tanto con el gobernador y los alcaldes de los 10 municipios vamos a empezar un trabajo para socializar ese portafolio de proyectos y que estos recursos se queden en proyectos estratégicos para la región”, confirmó la ministra.
Por otra parte, explicó que para calcular el monto de la contribución se realiza un análisis socioeconómico de cada propietario o poseedor del predio, ya sea urbano o rural, con el fin de determinar quién no tiene capacidad de pago y queda exento.
Con relación al tema de los predios que ya se tienen mapeados, declaró que en el área de influencia se identificaron 248 mil, de los cuales 108 mil van a estar exentos de realizar el pago. Sumado a ello, explicó que en noviembre, una vez se haga la notificación, los ciudadanos tienen la posibilidad de requerir o reclamar ante el Invías si hay alguna variable con la que considera que la información no es correcta en el pago.
“¿Por qué avalúos comerciales? Porque la norma establece que conforme al método que estamos usando se debe liquidar con base en el avalúo comercial. Una vez notifiquemos, se activa un proceso que toma el orden de cinco meses donde nosotros vamos a tener que recibir y dar respuesta a los requerimientos de la comunidad. Por eso hablamos que solo hasta el mes de marzo se estaría haciendo el primer cobro en este primer paquete”, agregó la ministra. Entretanto, el ministro del interior celebró la disposición al diálogo por parte de los mandatarios de la región Caribe. Sostuvo que “la instrucción del presidente de la República respecto a estas obras de los dos departamentos es que la totalidad de los recursos se inviertan acá en la región, por lo que conjuntamente con el gobierno nacional se va a definir con claridad en qué obras para el beneficio de las comunidades se va a hacer dicha destinación” detalló.