La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) avanza en el monitoreo de cultivos, destacando el uso de tecnologías de vanguardia para mejorar la precisión y cobertura del monitoreo agrícola en Colombia.
Mediante el uso masivo y eficiente de datos satelitales gratuitos y comerciales, el proyecto combina tecnologías de monitoreo satelital óptico y de radar, alcanzando una cobertura sin precedentes en el país. Se monitorea continuamente más de 43 millones de hectáreasde la frontera agrícola nacional, procesando más de 2.500 imágenes de satélite por semestre y generando más de 80 Gb de datos.
“Los avances en el proyecto de monitoreo de cultivos demuestran nuestra capacidad de adaptación y el compromiso con la mejora continua del sector agrícola. La información generada es esencial para entender y gestionar mejor las dinámicas de los cultivos en todo el país”, explicó Claudia Cortés, directora de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria.
El proyecto es pionero en el uso de tecnologías de inteligencia artificial y procesamiento en la nube, generando datos transparentes, oportunos y precisos sobre áreas cultivadas de cultivos como papa, maíz, arroz, cacao, plátano, pastos para ganadería y caña panelera. Esta innovación permite una gestión agrícola más efectiva y un mejor apoyo a los productores.
El monitoreo se realiza semestralmente para cultivos como papa, maíz y arroz, y anualmente para cacao y plátano. Este enfoque permite analizar las dinámicas y cambios en el tiempo, fortaleciendo los datos de las Evaluaciones Municipales Agropecuarias. Además, se están consolidando boletines de reporte de monitoreo para publicar los principales hallazgos, permitiendo una mejor comprensión de las variaciones del área cultivada en el tiempo.