marzo 26, 2025

Ológrafo: El sabor amable del misterio

por Juan Pabón Hernández (*)

El tiempo tiene luz y sombra, y su remanso son los sueños, en un sosiego, tan cristalino, como las gotas dormidas en el rocío o el ulular de un búho enamorando la oscuridad, para sembrarla en sus grandes ojos sabios.

Una a una van cayendo las estrellas, con categoría de luna y huellas azules, para plantarse con esa sensación bonita que decora la lejanía cuando llega cerca, muy cerca, a nuestro recuerdo, con trazos de nostalgia -fresca aún- a su alrededor.

El pensamiento sale a escoger su azar, a intuir las cosas hermosas que fluyen de su propia sencillez, sin diferencias entre lo superior y lo inferior, sólo con un vínculo de imaginación y el sabor amable del misterio.

Y cuando todo está apto, un silencio paralelo brota – con aroma de café-, y nos inspira a buscar una palabra bella, para conversar de leyendas, de amores y de exilios, en monólogo íntimo con la sonrisa de la madrugada. 

Los espejos sentimentales van reflejando faroles a lo largo del camino, delatando los signos de un refugio bueno, para tejerlos en el alma con hilos de colores, como un acontecer natural engarzado en el susurro del viento. 

Y comienza el presente a ascender, a ofrendarse al futuro, en instantes supremos  de esa luz que llevamos adentro, tan anduriega como el eco de los pasos que la conducen, sin importar que a veces se equivoquen…de buena fe. 

Allí la gratitud, que es la memoria del corazón, nos ofrece la posibilidad de inventar milagros, abrazarnos a la vida y esperar una señal que sólo asoma cuando la mirada espiritual está anhelante y sumisa…

(*) El autor, Juan Pabón Hernández, cucuteño de tiempo completo. Ex presidente de la Academia de Historia de Norte de Santander. Ingeniero civil hasta cuando la cátedra, la filosofía, la historia, las letras y la poesía lo cautivaron. Ex editor de «Imágenes», revista dominical del Diario La Opinión de Cúcuta. Actual director de la revista «Semillas», también de Cúcuta.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *