Olores ofensivos diciembre 2025.
Gracias a la denuncia de los habitantes de la vereda San Jorge del municipio de Zipaquirá, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) suspendió actividades porcícolas por realizar vertimiento directamente al suelo sin ningún tipo de tratamiento y sin el debido permiso de la autoridad ambiental.
Según la visita realizada por personal adscrito a la regional Sabana Centro, la infraestructura del lugar que albergaba mil porcinos en el momento de la verificación, esta adecuada para la gestación, parto y crianza de cerdos que posteriormente son puestos a disposición del mercado cárnico.
En consecuencia, los desechos producto de esta actividad no estarían recibiendo un tratamiento adecuado y se estarían vertiendo directamente a un predio que comprende en promedio 7 fanegadas.
“La granja cuenta además con una zona de compostaje que trata aproximadamente 100 bultos de abono cada tres meses y los residuos de porcinaza liquida producto de la actividad junto con los residuos del lavado de las jaulas son vertidos también directamente al suelo”, afirmó Natalia Daza Cuervo, directora operativa de la CAR Sabana Centro.
El lugar no cuenta con permiso de vertimientos y ante esta situación, la Corporación impuso una medida preventiva consistente en la suspensión inmediata de las actividades en este predio, mientras se avanza en la identificación de otros impactos para determinar las sanciones adicionales a que haya lugar.





