[responsivevoice_button voice=»Spanish Female»]
Las lluvias de los últimos días no han representado un aporte significativo al nivel de los embalses del centro del país y aun cuando se registraron crecientes súbitos en algunas fuentes hídricas que surten la cuenca del río Bogotá las variaciones no alcanzan a estar por encima del 1 por ciento.
Así lo subrayó el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, quien se encuentra participando de los espacios académicos y científicos de la COP 16, en la ciudad de Cali.
“En octubre ha llovido un 50 % menos de lo que llovió en el mismo mes del 2023, es decir que a pesar de los aguaceros que hemos tenido en el centro del país en las últimas 48 horas, no hemos llegado ni siquiera al promedio histórico de esta época de lluvias propia de la región Andina”, explicó el funcionario.
Advirtió que es necesario que las precipitaciones se den en las zonas de recarga hídrica y en las microcuencas abastecedoras de fuentes y ríos que alimentan los embalses. El director reiteró que que mientras que el agua que sale de los embalses siga siendo superior a la que entra, no será posible ver aumentos significativos en sus niveles.
“No se nos puede olvidar que a diario estamos extrayendo agua y que un embalse no se llena de un momento para otro, pues hay sistemas que requieren 3 o 4 temporadas de lluvias para recuperar gradualmente su capacidad”, dijo Ballesteros.
Finalmente, la CAR reitera la necesidad de mantener las medidas de ahorro y uso eficiente de agua tanto en los hogares como a nivel industrial, por lo que además de la gestión integral del agua se intensificarán las campañas de sensibilización y educación con los usuarios del recurso hídrico, entre otras medidas.
Únete a grupos de: