junio 16, 2024

Pulso limitrofe Colombia y Nicaragua

Así lo ve el Canciller de Colombia Luis Gilberto Murillo.

Desde San Andrés, Canciller Luis Gilberto Murillo informó ruta de diálogo y negociación de Colombia con Nicaragua sobre los asuntos ante la Corte Internacional de Justicia

El esquema se centrará mesas y grupos de negociación, instrumentos que estarán conformados por habitantes del archipiélago que serán elegidos por la propia comunidad

En su primera visita al archipiélago como canciller en propiedad, Luis Gilberto Murillo se refirió a la ruta de diálogo y negociación que debe iniciar nuestro país con Nicaragua sobre los fallos de la Corte Internacional de Justicia: “en un año tenemos que tener negociado ese tratado”, aseguró. Para esto, hizo un llamado a todos los habitantes de las islas a ser parte activa del proceso.

Indicó además que tres raizales serán parte del equipo negociador que está armando la cancillería y del cual harán parte entidades como migración Colombia y la Armada nacional

Mencionó que el inicio de la ruta se dio esta semana al recibir las credenciales del nuevo embajador de Nicaragua en Bogotá, paso importante para empezar a dialogar.

Murillo explicó que el esquema se centrará en tres o cuatro mesas y grupos de negociación; instrumentos que estarán conformados por habitantes del archipiélago: “necesitamos que ustedes escojan bien a sus representantes. No los vamos a escoger nosotros, no va a ser el Ministerio de Relaciones Exteriores y tampoco creo que vaya a ser el Ministerio del Interior; pero pónganse de acuerdo. Pónganse de acuerdo y escojan las mejores y los mejores para esa negociación. Porque están negociando su destino, su futuro. Esto hay que tomarlo muy en serio”, puntualizó.

“Queremos que algunas negociaciones con Nicaragua, inicien antes, inclusive, de llegar a ese acuerdo; el tratado, que esperamos llegar y que el gobierno de Nicaragua está abierto a eso. Los temas de pesca hay que negociarlos ya, los temas comerciales, hay que negociarlos ya; los temas migratorios, me decía el director Fernando, también. Hoy, tenemos consciencia, que hay que negociarlos ya y hay que empezar a negociar y a hablar de la reserva seaflower, ahora” dijo el Ministro Luis Gilberto Murillo.

“La tarea es que nosotros podamos en un año tener esto listo, pero va a necesitar el concurso de todas y todos”, finalizó.

En su primera visita como Canciller a un Departamento, Luis Gilberto Murillo visitó San Andrés. Allí explicó la Estrategia Caribe que implementa el Gobierno del cambio y en el cual la comunidad raizal tiene un papel fundamental

El Ministro de Relaciones Exteriores aseguró que los raizales cuentan con todo el apoyo para sacar adelante la agenda del Departamento Insular del país por excelencia, por un compromiso cercano y muy genuino del presidente Gustavo Petro y de la Vicepresidenta Francia Márquez

”Es importante la voz de la ciudadanía del archipiélago y particularmente del pueblo raizal en el contexto nacional, porque las voces de estos pueblos, tradicionalmente no eran escuchadas y quiero resaltar que hoy tienen una oportunidad muy importante en este gobierno del cambio”, aseguró Murillo

El primer departamento del país en ser visitado por el nuevo Ministro de Relaciones Exteriores fue San Andrés y Providencia, allí llegó con su equipo de asesores encargados de temas migratorios y de Asuntos ante la Corte Internacional de Justicia para dialogar con la comunidad sobre varios temas relevantes que se encuentran en la agenda prioritaria del gobierno nacional.

En ese escenario, el Canciller expuso con detalle la estrategia caribe que promueve actualmente la entidad a su cargo y que incluye una mayor presencia diplomática, representadas por el pueblo raizal.

Resaltó de igual forma que es importante que la voz de la ciudadanía del archipiélago y particularmente del pueblo raizal se escuche en el contexto nacional, porque las voces de estos pueblos tradicionalmente no eran escuchadas: “quiero resaltar que hoy tienen una oportunidad muy importante en este gobierno del cambio”.

Recordó que en el ámbito diplomático, nuestro país cuenta ahora con un equipo raizal muy importante, de tres embajadores: Grayber Livingston en Guyana, Emiliana Bernard en Jamaica y William Bush en Trinidad y Tobago a quienes se les ha encomendado la responsabilidad de avanzar en la estrategia caribe con asuntos tan importantes como la creación de esquemas y estatutos unificados en todos los sectores.

Finalmente, el Canciller destacó que Colombia hoy juega un papel estelar en el contexto global y que por eso es importante que el Ministerio refleje la diversidad de identidades y de culturas del país.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *