“46 municipios de la cuenca del río Bogotá tendrán reducción en su oferta hídrica de hasta el 13.8% a finales de siglo” afirmó Alfred Ignacio Ballesteros, director de la CAR
La temperatura media aumentaría en toda la cuenca del río Bogotá, teniendo temperaturas de 1,5 a 2°C más altas hacia el año 2040, y de 2 a 4,2°C hacia finales de siglo
Los municipios con mayor pérdida de ecosistemas son: Chocontá, Guasca, Guatavita, Sesquilé, Cogua, Subachoque, Villapinzón, Zipaquirá, La Calera, El Rosal, Gachancipá y Tena
A mediados de siglo podríamos perder los páramos.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia presentaron los resultados de la alianza estratégica para abordar los desafíos del cambio climático en la cuenca del río Bogotá.
Este estudio permitirá a los 46 municipios de la cuenca del río Bogotá identificar las amenazas y riesgos, considerando las particularidades socio-culturales y bióticas de cada área.
Cómo resultados principales de este análisis se prevé una reducción del 13.8% en la oferta hídrica para finales de siglo, principalmente la cuenca baja del río Bogotá, así como en municipios con alta presión por el crecimiento de su población.
Igualmente, la investigación concluye que El Rosal, Madrid, Mosquera, Agua de Dios, Apulo, Quipile, Ricaurte y Tocaima presentaron alta vulnerabilidad en términos de reducción del recurso hídrico.
“Es necesario que las autoridades ambientales investiguen y analicen cuáles son las consecuencias y efectos que la variabilidad climática puede generar en nuestro territorio ”, precisó el director de la CAR – Alfred Ballesteros.
En este sentido el objetivo de la alianza CAR – Universidad Nacional permitió evidenciar que en términos de disponibilidad de agua, se prevé una disminución significativa en el mayor número de municipios, estos hallazgos son fundamentales para la planificación, toma de decisiones y adopción de estrategias en materia de adaptación al cambio climático.
Es por ello que los cambios estudiados en las variables climáticas tendrían impactos en varios aspectos de la cuenca del río Bogotá, por ejemplo; el aumento de las zonas semiáridas y áridas en la mayor parte de la cuenca y la reducción de las zonas frías de varios municipios ubicados en la cuenca baja.
De igual manera, la salud también presentaría riesgos por cambio climático en la cuenca del río Bogotá, donde se podrían registrar aumentos significativos de chagas, dengue y leishmaniasis y, en forma leve malaria.
El director Alfred Ballesteros precisó, “es imperativo incorporar las conclusiones de este estudio en el ordenamiento territorial de los 46 municipios y en las medidas de adaptación que tenemos que implementar desde las autoridades ambientales y desde los sectores privados, porque recordemos adaptarnos al cambio climático, es también una responsabilidad de todos”.
Principalmente, el análisis destaca la necesidad urgente de tomar medidas proactivas para abordar estos desafíos y adaptarse a los impactos del cambio climático en la región de la cuenca del río Bogotá.
A su turno el doctor José Daniel Pabón Caicedo, investigador de la Universidad Nacional de Colombia, indicó, «se espera que la información generada sobre vulnerabilidad y riesgo pueda ser utilizada para incorporar la adaptación al cambio climático en instrumentos de planificación”.
Entre las principales amenazas identificadas por los investigadores de la CAR y la Universidad Nacional se citan las siguientes:
-Recursos hídricos: la mayor parte de la cuenca del río Bogotá tendría menores volúmenes bajo todos los escenarios y en los dos períodos futuros. las reducciones de los rendimientos hídricos serían para finales de siglo entre 6.3% y 26.4%, lo que generaría que los municipios presenten riesgo alto y muy alto por cambio climático.
-Ecosistema: se darían reducciones en bosque alto andino húmedo, bosque alto andino subhúmedo, bosque andino bajo subhúmedo, y desaparición de los páramos a mediados de siglo así como aumentos en las áreas de la cuenca con vegetación de tipo bosque andino seco.
- Agricultura: la papa, el café arábico, el maíz y los pastos, se tendrían riesgos de moderados a muy altos por cambio climático en las zonas de la cuenca donde se dan estos cultivos.
La CAR y la Universidad Nacional reiteran su compromiso de continuar trabajando juntos para abordar estos desafíos y proteger nuestros ecosistemas y comunidades.