julio 13, 2024

Ruta Quibdo Medellín: cómo van las mejoras entre fenómeno climático 2024?

El Plan de Acción para el corredor Quibdó – Medellín cuenta con una asignación inicial de $200.000 millones, de los $500.000 millones previstos para concluir la pavimentación de esta importante vía. La ejecución de este Plan cuenta con dos fases.

La primera, traslado de los recursos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al Instituto Nacional de Vías (Invías) para las obras de estabilización de taludes en el corredor. Siguiendo la directiva del presidente Gustavo Petro, desde el sector junto a min hacienda se hará movimiento de los recursos para llevar a cabo las obras de estabilización de taludes en el corredor.

El cronograma para continuar con la terminación de la Transversal Quibdó – Medellín y el tratamiento de los taludes empieza con la instalación de 10 puntos de monitoreo en los sitios con mayor nivel de riesgo para obtener información en tiempo real del comportamiento de la montaña, tomar acciones preventivas que salvaguarden la vida de los usuarios de la vía.

En segundo lugar, se estructurará el Plan para invertir cerca de $500.000 millones en este corredor para terminar la pavimentación del 100% de la vía y atender los puntos críticos estabilizando los taludes. La pavimentación avanza mediante contratos en ejecución y la segunda iniciará con estructuración de un proceso licitatorio para alcanzar el total de la inversión con obras de geotecnia y de
estabilización de los taludes.

Cabe la pena resaltar que, se encuentra en estructuración un proceso por cerca de $200,000 millones para adicionalmente terminar los 6 km que están pendientes de pavimentar en la vía Quibdó – Pereira. “Con estas inversiones garantizaremos la pavimentación del 100% de estos dos corredores y, adicional a esto se ejecutarán obras de estabilización de los puntos críticos, lo cual salvaguardará la vida de los usuarios de nuestros corredores viales”, aseguró William Camargo Triana, ministro de Transporte.

Este plan de trabajo dará una solución definitiva para prevenir emergencia como la ocurrida el pasado 12 de enero en la vía Quibdó – Medellín, donde se registraron 14 derrumbes, ocasionados por fuertes precipitaciones que, provocaron el cierre total del corredor desde ese mismo día.

Una vez registrada la emergencia, el Instituto Nacional de Vías (Invías) hizo presencia en la zona, disponiendo de toda la capacidad técnica, operativa y humana, apoyando en las actividades de rescate; al mismo tiempo que se iniciaron las labores para dar transitabilidad y control de tráfico el sábado 13 de enero desde las 9 de la mañana, tiempo récord, dada la magnitud del suceso presentado en el km 42, sector Toldas del municipio de Carmen de Atrato.

Este evento fue atendido con personal operativo, control de tráfico, y administrativo en sitio con un aproximado de 70 personas apoyado en tres retroexcavadoras de orugas, 3 cargadores, 1 bulldozer, 1 minicargador y 10 volquetas.

Con el cronograma establecido, el Gobierno del Cambio avanza en la implementación de estrategias de respuesta para abordar las necesidades que enfrenta el país en términos de infraestructura de transporte, como resultado de la temporada invernal.

@priradiotv.com

Ruta Quibdo Medellín: cómo van las mejoras entre fenómeno climático 2024? #priradiotv #RutaQuibdoMedellin #Colombia #Vias

♬ sonido original – www.priradiotv.com

Related Post