Cumpliendo los compromisos con la comunidad, la Cancillería adelantará una agenda en San Andrés, Providencia y Santa Catalina en el marco de las acciones de Diplomacia Subnacional
Durante una semana las y los isleños podrán conocer y acceder a la oferta institucional que brinda el Ministerio de Relaciones Exteriores en materia de atención a connacionales, atención a víctimas, orientación a retornados, entre otros.
Desde hoy y hasta el próximo viernes 26 de julio, un equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores estará en San Andrés, Providencia y Santa Catalina para llevar la oferta institucional que beneficia a los y las isleñas. Esta agenda, un compromiso del Ministro Luis Gilberto Murillo, busca descentralizar las acciones de la Cancillería para beneficiar a los y las habitantes de los territorios más apartados del país.
“El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina será el escenario de una serie de eventos diplomáticos de alto nivel, esto no tiene precedentes. Estamos tomándonos la región, llegando al territorio. En esos eventos se van a discutir propuestas y se tomarán importantes decisiones en temas de cooperación internacional y migración”, destacó el Ministro Luis Gilberto Murillo.
La agenda contempla la Comisión de Vecindad e Integración Colombo – Jamaiquina, un espacio en donde se fortalecerá la relación bilateral y se acordarán acciones conjuntas en beneficio de la población de ambos países.
Así mismo, se adelantará la primera sesión de 2024 de la Comisión Nacional Intersectorial de Migraciones, un espacio liderado por la Cancillería, con participación del Ministerio de Igualdad, del Interior, del DANE y de la Vicepresidencia de la República; y que será clave para acordar acciones concretas sobre gestión migratoria, un asunto clave para el Archipiélago.
Sumado a lo anterior, y de la mano con diferentes cooperantes, se dará apertura a la Mesa de San Andrés, Providencia y Santa Catalina del Sistema Nacional de Cooperación Internacional, un mecanismo de articulación interinstitucional que permitirá unificar y fortalecer los esfuerzos de gestión de recursos de cooperación internacional, para el desarrollo de proyectos en el archipiélago.
Durante esta semana, las isleñas y los isleños podrán conocer y acceder a la oferta institucional de la Cancillería a través de una feria de servicios que contempla, entre otros, jornadas de expedición de pasaportes. Además, podrán participar en diferentes espacios de discusión en los que, a partir de las necesidades de la comunidad, se tomarán decisiones para mejorar su calidad de vida y construir justicia social en el archipiélago.