julio 13, 2024

La labor investigativa liderada por la Fiscalía General de la Nación en contra de las redes de tráfico de migrantes, y el trabajo articulado del CTI y la DIJIN de la Policía Nacional, permitieron identificar el momento exacto en el que partieron dos lanchas con ciudadanos de diferentes países del muelle de Necoclí (Antioquia).
La información fue reportada inmediatamente a unidades de la Armada Nacional, que pusieron en marcha una operación marítima e interceptaron las embarcaciones a 2.5 millas náuticas del punto del que habían zarpado.
En las verificaciones se constató que las motonaves transportaban de manera ilegal y en precarias condiciones de seguridad a 151 migrantes, 73 en una lancha y 78 en la otra. En ese sentido, fueron capturados en situación de flagrancia los dos pilotos, identificados como Crescencio Valencia Mosquera y Luis Alfredo Ruiz Muñoz. De otra parte, los extranjeros recibieron atención humanitaria y quedaron a disposición de Migración Colombia.
Las investigaciones indican que los dos detenidos habrían exigido a cada tripulante entre 140 y 300 dólares por el traslado a Acandí (Chocó), donde se coordinaría el paso por el ‘Tapón del Darién’. Asimismo, se conoció que estaban adscritos a dos empresas que ofrecen servicio de transporte marítimo de turistas. Al parecer, usaban esa actividad como fachada para mover migrantes.
Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones de los Derechos Humanos presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de tráfico de migrantes. Los procesados no aceptaron los cargos y por decisión del juez recibieron medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia.
Esta información se publica por razones de interés general

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *