Desde Santander, en lo que se configuró como una nueva jornada de ‘MinTransporte en el Territorio’, el ministro, William Fernando Camargo Triana, anunció que el Gobierno nacional acompaña las iniciativas que permitan mantener la operación de los sistemas de transporte público, en este caso Metrolínea, buscando que dicha oferta además permanezca y sea prioritaria en las alternativas de movilidad de los usuarios.
“En ese sentido, acompañamos el proceso de renegociación, pero hay que buscar una fuente de sostenibilidad, porque si no, seguimos en el mismo problema. Tenemos la tarea de sumar parque automotor en este sistema y mejorar el servicio, las frecuencias. Si no lo salvamos, condenamos a los usuarios a tomar transporte privado o informal”, indicó el directivo.
Añadió que después de la pandemia, el Estado financió con $2 billones el déficit que actualmente presentan estos sistemas en todo el país. No obstante, aseguró que los gobiernos locales deben avanzar con procesos que incidan en una efectiva movilidad, dando prioridad al transporte público, incentivando su uso, de la mano con una buena calidad del servicio y medidas que limiten el uso del vehículo particular, “lo cual ya se ha hecho en muchas partes del mundo”, complementó el ministro.
Por otra parte, la agenda del funcionario de la cartera ministerial con los mandatarios locales, giró en torno al tema de financiación de los proyectos. Para ello, indicó que se cuenta con tres fuentes: los recursos del presupuesto, ya sea nacional, municipal o departamental; los peajes, que posibilita que se cobre la operación y mantenimiento de las vías, sufragado por quien las usa, teniendo en cuenta las tarifas diferenciales; por último, la valorización.
En el segundo punto el ministro invitó a “la comunidad de Rionegro, de la mano con el gobernador y el alcalde, para discutir sobre el mecanismo de mitigación frente al peaje, que está constitucionalmente habilitado para cubrir los costos de operación y el mantenimiento de la vía”.
Entretanto, en lo que tiene que ver con la inversión en el departamento por $2.8 billones en la vía Bucaramanga Barrancabermeja-Yondó, es factible considerar el mecanismo de valorización como una forma de avanzar en las obras que la región necesita.
En ese sentido, recibió de buena manera el anuncio de los mandatarios para tenerla en cuenta. “Nos va a permitir que zonas que por años no han recibido la inversión del Estado ahora la puedan tener, partiendo de la priorización que con gobernador y alcaldes definamos para esos corredores”, puntualizó el ministro, haciendo especial énfasis en las necesidades del área rural, puesto que “en la medida que mejoremos la conectividad con dichas vías los alimentos van a llegar más económicos a nuestras casas”. Con la disposición para acompañar los proyectos del área metropolitana y las provincias, Camargo detalló que la inversión total en el departamento de Santander, para el desarrollo de proyectos de infraestructura y transporte, asciende a los $5.8 billones en vigencias futuras al 2030.
Indicó además que está en etapa de estructuración la recuperación de la navegabilidad entre Puerto Salgar y Barrancabermeja, así como el proyecto carretero del casco urbano Cimitarra corregimiento La India. Entretanto, el Plan Plurianual de Inversiones estima la realización de 14 proyectos de impacto regional y 11 de carácter departamental.
Finalmente, en 2024, 5 proyectos se están estructurando en el modo férreo, fluvial y carretero para fortalecer la conexión regional y la movilidad sostenible, con una inversión aproximada de $2,4 billones.
Ver video: https://www.facebook.com/share/v/827LbevQMcfoEbPD/?mibextid=WC7FNe