Alerta Temprana corredor ríos Magdalena y Cauca, #Febrero2026

0
WhatsApp Image 2026-02-05 at 23.28.15

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana de Inminencia 003 de enero de 2026 ante la confluencia y confrontación de actores armados por el control del corredor estratégico ubicado entre los ríos Magdalena y Cauca, en la subregión del sur de Bolívar.

El escenario de riesgo comprende los municipios de Regidor, Río Viejo, Norosí y Montecristo, donde se advierte una situación de riesgo inminente debido a la agudización del conflicto y al aumento de repertorios de violencia que afectan los derechos humanos de la población civil.

Según el documento, el riesgo se deriva de la disputa por el control de economías ilícitas como la minería ilegal, el narcotráfico y la extorsión, en un corredor clave para la logística y movilidad armada. Resumen AT 003-26

Entre las principales dinámicas se encuentra el avance y expansión del autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), que busca consolidar su control en cabeceras municipales y zonas mineras, así como la respuesta militar del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para mantener su dominio histórico en la serranía de San Lucas. También se alerta sobre el uso indiscriminado de drones para lanzar explosivos y la contaminación del territorio con minas antipersonal y otros artefactos.

La alerta advierte además sobre prácticas de control social, como la instrumentalización de juntas de acción comunal, amenazas a líderes sociales y restricciones a la movilidad.

La confrontación afecta de manera diferenciada a líderes y lideresas sociales, defensores de derechos humanos, niñas, niños y adolescentes en riesgo de reclutamiento forzado y violencia sexual, así como a población rural dispersa, campesinos, pescadores y organizaciones agromineras. También se identifican riesgos para docentes, comerciantes, transportadores, funcionarios públicos, mujeres, personas en proceso de reincorporación y la misión médica.

De no mediar una intervención estatal urgente, la Defensoría prevé un posible escalamiento de acciones bélicas, aumento de homicidios selectivos, masacres y desplazamientos forzados, además de mayores ataques con drones, expansión de campos minados y crecimiento del reclutamiento de menores.

La Alerta Temprana 003 de 2026 formula 18 recomendaciones dirigidas a entidades del orden nacional y territorial para mitigar el riesgo y proteger a la población, incluyendo acciones de coordinación institucional, disuasión del contexto de amenaza, prevención, protección y atención humanitaria.

Comments (0)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *