“Educar para conservar es nuestra apuesta”: Director de la CAR
Esta alianza permitirá implementar planes de manejo y desarrollo de productos turísticos de naturaleza que incluyen áreas que hoy son destinadas a la recreación, para convertirlas en aulas ambientales.
Este acuerdo promocionará un turismo sostenible, responsable y comprometido con la conservación de ecosistemas estratégicos.
“Nuestra apuesta es impulsar acciones que integren aspectos económicos, sociales y ambientales, generando bienestar para las comunidades locales y garantizando el equilibrio de los ecosistemas”: Director.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, firmó un memorando de entendimiento con el Fondo Nacional de Turismo – FONTUR y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca -IDECUT, con el propósito de impulsar estrategias de sostenibilidad, conservación, promoción de cultura ambiental y ecoturismo en 7 áreas protegidas y aulas ambientales abiertas (parques CAR) de la jurisdicción.
Con esta alianza se busca involucrar activamente a la comunidad por medio de herramientas para la educación y sensibilización, en la toma de decisiones encaminadas al ecoturismo como una modalidad sostenible, que no solo permita el disfrute de la naturaleza, sino que también genere oportunidades de negocios, ingresos y emprendimientos a nivel municipal y regional.
“Nuestra apuesta incluye la integración de aspectos económicos, sociales y ambientales, generando bienestar para las comunidades locales y garantizando el equilibrio de los ecosistemas”, destacó el director de la CAR, Alfred Ballesteros.
Dentro de los compromisos pactados está la implementación de planes de manejo y el desarrollo de productos o rutas turísticas de naturaleza, que contemplen alternativas para la promoción de tendencias turísticas alineadas a metodologías sostenibles en las aulas ambientales CAR, a través de herramientas con un enfoque equilibrado de educación y protección ambiental.
En términos de infraestructura, se realizarán proyectos que tengan como base la intervención de las áreas que hoy tienen una marcada vocación recreativa para transformarlas y consolidarlas como aulas ambientales abiertas, orientadas al desarrollo de un turismo de naturaleza que no impacte negativamente los ecosistemas.
“Estamos comprometidos con un turismo responsable que ponga freno a las malas prácticas que se han presentado en algunas áreas protegidas, y de la mano con la comunidad implementaremos un modelo de organización, con productos y emprendimientos sostenibles que garanticen su cuidado y protección” puntualizó Ballesteros.