octubre 12, 2024

Vox Populi el Modelo Japonés por José Renán Trujillo.

El modelo educativo de cada país tiene sus propias características. La educación tiene el objetivo de que el estudiante al terminar sus estudios pueda incorporarse al sector laboral, beneficiando a la economía local.

Uno de los modelos educativos con más éxito a nivel mundial es el de Japón, su gran calidad y cualidades hacen que los japoneses se sientan orgullos de la educación del nivel educativo de su país.

Sus habitantes reconocen que este sector les brinda las herramientas necesarias para desarrollarse de la mejor manera en la vida profesional.

Para entrar un poco en contexto, es necesario determinar la efectividad de su educación. El modelo educativo en Japón es tan eficiente que se encuentra dentro del conjunto de países  que desarrolla de la mejor  manera las habilidades de comprensión de lectura, conocimientos matemáticos y científicos.

El modelo educativo en Japón está dividido en 5 ciclos:

  •  Guardería de 3 a 6 años de edad.

 Primaria de 6 a 12 años de edad.

     Secundaria de 12 a 15 años de edad.

Preparatoria de 15 a 18 años de edad.

Universidad o  Escuela Vocacional, con una duración de 2 a 4 años.

La educación obligatoria comprende hasta los 15 años de edad y la mayoría de los graduados de la secundaria continúan sus estudios en preparatoria.

Por otra parte, dentro de las materias básicas como matemáticas y ciencias, también se incluyen clases destinadas a desarrollar valores sociales. Ya que el sistema japonés hace énfasis en la enseñanza basada en la cultura ética y moral.

Los días de clases son de lunes a viernes, sin embargo 2 veces al mes acuden los sábados solo la mitad del horario. Así mismo, tienen actividades extraescolares obligatorias,  estas se realizan fuera del horario escolar y ayudan principalmente a mejorar las calificaciones e incrementar los promedios en materias.

Otra característica distintiva del modelo educativo Japonés es que dentro de las escuelas no hay encargados de la limpieza, por este motivo los estudiantes se reúnen en equipos para mantener la escuela limpia. Las principales actividades que realizan son: limpiar los pisos, aseo de bancas, limpieza y poda de jardines entre otras.

Este tipo de tareas también tienen el objetivo de responsabilizar a los estudiantes y crear conciencia del cuidado y mantenimiento de la escuela, algo afín a la base de su cultura  que tiene que ver con mantener un entorno solidario y de colaboración entre los estudiantes, maestros y personal de la escuela.

Este sistema educativo también cuenta con estrictas modalidades a la hora de evaluar a sus estudiantes, esto derivado al objetivo que este sistema tiene: Crear a profesionales de excelencia, requisito que caracteriza a su cultura.

Dentro de sus sociedades, las personas buscan desarrollarse al máximo. Una prueba de esta exigencia son los exámenes que son necesarios para pasar a cualquier nivel más alto dentro del sistema. Un ejemplo de esto son los estudiantes de secundaria de último año, que comienzan a estudiar para su examen de ingreso a preparatoria desde segundo año.

El examen de ingreso a universidad tiene una dificultad elevada y solo el 56% de los estudiantes que lo presentan logran acceder a este nivel universitario. Los estudiantes que no ingresan deben esperar un año para volver a tener la posibilidad de entrar.

¡Digno ejemplo el de la cultura Japonesa!

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *