julio 17, 2024

Así van 645 postulaciones para «Municipios energéticamente sostenibles»: Minminas Colombia.

MinMinas reitera apoyo a alcaldes y gobernadores para “construir un nuevo momento energético”

La cartera reiteró su disposición para seguir trabajando articuladamente con mandatarios locales y regionales en la estructuración de proyectos de Transición Energética Justa.

Video: https://vm.tiktok.com/ZMrDj1Loy/

A la fecha, el Ministerio de Minas y Energía ha recibido 645 postulaciones al programa Municipios Energéticamente Sostenibles.

El Ministerio de Minas y Energía reiteró a los alcaldes y gobernadores del país que pone a su disposición todos los esfuerzos técnicos y de gestión de política pública para acompañar la formulación de proyectos encaminados a reducir las tarifas de energía eléctrica, el acceso a la energía y el desarrollo de los territorios.

La cartera de Minas y Energía informó que, a la fecha, ha recibido 645 postulaciones a Municipios Energéticamente Sostenibles en todo el país, por ello “está evaluando la viabilidad, posibilidades de concurrencia, priorización y fuentes de financiación que permitan el desarrollo de soluciones energéticas en articulación con los entes territoriales”.

Le puede interesar: Gobierno del Cambio lanza la Estrategia Nacional de Comunidades Energéticas

“De esta forma, el Ministerio de Minas y Energía manifiesta su entera disposición para articular programas e iniciativas con los municipios y gobernaciones, poniendo a su servicio el conocimiento técnico y el acompañamiento para la estructuración y acceso al financiamiento de los proyectos de Transición Energética Justa”, señala la cartera.

El programa Municipios Energéticamente Sostenibles fue creado en febrero pasado por instrucciones del presidente Gustavo Petro, con el propósito de construir la capacidad de generación eléctrica con fuentes renovables en todos los municipios del país. Esto, como parte de la estrategia del Gobierno del Cambio para la reducción de tarifas de la energía eléctrica y de la ampliación de la capacidad de generación renovable en el país, vitales para la Transición Energética Justa.

Vea también: La estrategia de comunidades energéticas ya tiene más de 1.500 solicitudes en todo el país

Fuentes de financiación

En esa gestión de apoyar la estructuración de proyectos energéticos con energías renovables, la cartera de Minas y Energía recordó a los mandatarios locales y regionales cuáles son las principales fuentes de recursos disponibles para esa gestión: que pueden financiar la estrategia:

  • Presupuesto de cada entidad territorial: los departamentos y alcaldías que hayan destinado recursos dentro de sus planes de desarrollo para financiar los municipios energéticamente sostenibles, pueden formular proyectos de inversión asociados a los productos e indicadores de la Metodología General Ajustada relacionados con las líneas de Transición Energética Justa.
  • Obras por Impuestos: este mecanismo permite a los contribuyentes, cuyos pagos de renta cumplan las condiciones específicas, sustituir parte de estos pagos por ejecución directa de proyectos de infraestructura en municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y ZOMAC (Zonas más afectadas por el Conflicto Armado).
  • Obras por Regalías: son proyectos de inversión financiados bajo la modalidad de acuerdo entre entidades territoriales beneficiarias de asignaciones directas del Sistema General de Regalías y personas jurídicas con actividades de explotación de Recursos Naturales No Renovables en su jurisdicción.
  • FINDETER: como banca de desarrollo territorial, actualmente tiene vigentes diferentes líneas para el financiamiento de proyectos asociados a Comunidades y Municipios Energéticos, entre otras. Estas líneas están asociadas a crédito directo a entidades territoriales sin requerir participación de intermediarios financieros (Línea de recursos ordinarios; Línea de eficiencia energética y conectividad virtual).
  • Regalías: desde este mecanismo existen recursos tanto de asignación directa como de bolsas concursables. Dentro de los recursos relacionados se encuentra el Incentivo a la Producción, cuyas líneas serán viabilizadas en específico para el desarrollo de proyectos de la Transición Energética Justa.
  • APP y financiamiento de la banca privada: las Asociaciones Público- Privadas (APP) en Colombia son una estrategia de colaboración y concurrencia entre el sector público y el sector privado para desarrollar proyectos de infraestructura y servicios públicos, en este caso de energía renovable. Esta estrategia permite que el sector privado cofinancie, diseñe, construya, opere y mantenga proyectos que tradicionalmente eran responsabilidad exclusiva del sector público.

“Hemos dispuesto un equipo de trabajo dedicado a la estructuración, viabilización y acompañamiento en la construcción de soluciones energéticas sostenibles en predios públicos para conformar Municipios Energéticos, especialmente en el Caribe. También avanzamos en la construcción de Comunidades Energéticas en todo el país, cuyas últimas inauguraciones se realizaron en Montes de María”, destacó el Ministerio de Minas y Energía.

Y concluyó que los gastos en que incurren alcaldías y gobernaciones en el pago de facturas de energía eléctrica pueden ser orientados a la inversión de los proyectos de municipios energéticamente sostenibles.

Related Post