julio 17, 2024

Comisionado de Paz presentó plan de trabajo para desescalonamiento de las violencias en Nariño

El plan consta de tres ejes fundamentales: desescalamiento de las violencias, implementación de las transformaciones territoriales sociales y económicas de la región, y reincorporación.

‘Frente Comuneros del Sur’ reiteró su disposición al desescalamiento de la violencia.

Ver video: https://vm.tiktok.com/ZMrA9NE6t/

El Comisionado de Paz, Otty Patiño Hormaza, presentó el plan de trabajo para el desescalamiento de las violencias en el departamento de Nariño y la transformación del territorio.

En el ‘Encuentro ampliado para el desescalamiento de las violencias y la transformación territorial para la paz en Nariño’ que se realizó en Betania, corregimiento de Samaniego, Patiño Hormaza explicó que el plan de trabajo está compuesto por tres ejes fundamentales.

Primero, el desescalamiento de las violencias en el territorio, mediante la constitución de cinco grupos de trabajo: acción integral contra minas antipersonal, retorno seguro y digno de pobladores desplazados, atención a niños, niñas y adolescentes en condición de reclutamiento, tratamiento de casos de desaparecidos locales y fortalecimiento de las autoridades étnicas, comunitarias e institucionales en la zona.

Segundo, implementación de las transformaciones territoriales sociales, económicas y de infraestructura en la región, y participación de las comunidades.

El tercer eje es la transición de los integrantes del grupo armado ‘Frente Comuneros del Sur’ hacia una ciudadanía plena, con grupos de trabajo enfocados en tratamientos socio-jurídicos alternativos, inutilización de equipos que propician la muerte, formación y aprovechamiento de capacidades, construcción de protección con seguridad y transición de sistemas de justicia que fortalezcan la paz y la convivencia social.

“Esto implica la suspensión de hostilidades contra la población y la limpieza no solo física de los territorios mediante el desminado, sino también la búsqueda y reconocimiento de desaparecidos, así como una limpieza espiritual”, aseguró el Comisionado de Paz.

Durante el encuentro, los voceros del ‘Frente Comuneros del Sur’, reiteraron su disposición de desescalamiento de la violencia y de contribución a la transformación territorial para la paz.

El proceso de diálogo tendrá otro encuentro el próximo 19 de julio en Pasto, donde se presentará un balance de las acciones acordadas, con participación de otros sectores del departamento de Nariño.

(Con información de la Oficina del Consejero Comisionado de Paz)

Related Post