mayo 22, 2024

Caminos Comunitarios de la Paz Total entregó cuatro obras en vías rurales del departamento del Quindío

Por Priradiotv.com Abr29,2024 #Petro #Rural

El programa Caminos Comunitarios de la Paz Total llegó a las zonas rurales de cuatro municipios del departamento del Quindío, donde, con obras, el Gobierno del Cambio, de la mano de los Organismos de Acción Comunal permite que sus habitantes puedan disfrutar, en adelante, de vías terciarias con mejores condiciones para el comercio de productos agrícolas y el acceso de servicios básicos esenciales.

Durante una visita a la región, el ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, y el subdirector General del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Carlos Montenegro Arjona, se reunieron con los alcaldes locales, miembros de Juntas de Acción Comunal y comunidades beneficiadas para la entrega de cuatro tramos de obra que se ejecutaron en zonas rurales de los municipios de Filandia, Circasia,

Buenavista y Montenegro.
El ministro de Camargo Triana indicó que “Como Gobierno del Cambio concretamos la promesa de estructurar un plan de gobierno que definiera la destinación de recursos para que los comunales desarrollaran obras de conectividad. Con este propósito, el gobierno del presidente Gustavo Petro estableció que los recursos que históricamente las Juntas de Acción Comunal llevaban de la mano solos, a partir de convites, bazares y esfuerzos propios, partieran en este gobierno desde el presupuesto general de la Nación. Eso es lo que hoy ha hecho posible el Gobierno del Cambio. Lo que estamos construyendo es un legado en infraestructura que dejamos para las generaciones futuras de emprendedores, para fortalecer el componente turístico, agrícola y pecuario en la ruralidad. Seguiremos trabajando con las juntas para tener más caminos comunitarios de la paz total”.

El subdirector General del Invías agregó que “En el Quindío estamos haciendo entrega de los proyectos que permiten mejorar las condiciones de conectividad y desplazamiento seguro de las comunidades. Fueron ellas quienes identificaron sus propias necesidades para llevar a cabo una inversión que ascendió a $ 1.100 millones, en seis convenios. A estos se le suman 16 nuevos convenios por valor de $ 5.300 millones, que se van a ejecutar para el mejoramiento de las vías terciarias de este departamento. Seguimos trabajando para cumplir con las expectativas de optimizar la transitabilidad en las regiones de Colombia”.

En la vereda Argenzul, municipio de Filandia, entran en operación 111 metros de placa huella, que benefician a 362 m habitantes de la zona, quienes a partir de ahora disfrutarán de una vía que les permite la comercialización de café, leche y flores, principalmente.

En la vereda La Siria, municipio de Circasia, se habilitaron 121 metros de placa huella, construida por los Organismos de Acción Comunal, favoreciendo a 891 residentes en la zona; mejorando el tránsito en 1,9 km, entre las veredas de Buenavista, Barcelona, La Cabaña y Barcelona Baja y dinamizando el comercio de gulupa, cacao y cítricos.

Entre tanto, en la vereda La Cabaña, perteneciente al municipio de Buenavista, se dieron al servicio 162 metros de placa huella, que facilitan el tránsito de 617 habitantes del sector, especialmente, durante la temporada invernal.

Finalmente, en la vereda La Ceiba, en el turístico municipio de Montenegro, le fueron entregados a la comunidad, 126 metros de placa huella, lo cual redunda en mejor calidad de vida para 210 personas cuyo sustento se fundamenta en el cultivo y comercialización de naranja, mandarina, café y yuca.

En el Quindío, el programa de Caminos Comunitarios de la Paz Total, durante el año 2023, suscribió 6 convenios solidarios con igual número de Organismos de Acción Comunal, alcanzando una inversión de $1.340 millones, con los que se proyecta ofrecer mejores condiciones de transitabilidad en 11,4 kilómetros de vías rurales.

Igualmente, en 2024 espera suscribir 15 m convenios en los que se tienen proyectados recursos por $5.548 millones.

La entrega de estas obras demuestra el compromiso del Gobierno del Cambio con su meta de mejorar el tránsito en 33.000 kilómetros de vías terciarias del territorio nacional, a través de la ejecución de proyectos de mantenimiento y mejoramiento que impulsan la generación de cerca de 10.000 empleos en las distintas regiones del país.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *