julio 17, 2024

CAR priorizará compra de predios para proteger nacimiento de quebrada La Honda en Tequendama.

  • También se realizarán visitas y recorridos para identificar causas de afectación en zonas de ronda de quebradas en los 10 municipios de la provincia de Tequendama.
  • Alfred Ballesteros evaluó el estado de los expedientes que se tramitan en la regional del Tequendama.

Durante la primera jornada de la gira ambiental por el territorio CAR, en la provincia de Tequendama, el director de la CAR, Alfred Ballesteros, se reunió con más de 40 veedores y personeros municipales hablando de las problemáticas más relevantes en los municipios Anolaima, Anapoima, Cachipay, Tena, Quipile, La Mesa, San Antonio del Tequendama, Mesitas del Colegio, Viotá y Apulo.

«Se identificaron conductas que ejecutan algunos particulares y que requieren una acción inmediata por parte de la autoridad ambiental por estar generando afectación a los recursos naturales», dijo.

Ballesteros se refirió a los compromisos que asumió la CAR con las comunidades de la provincia de Tequendama respecto a la compra de predios en la zona donde nace la quebrada La Honda que abastece de agua a los municipios de Anapoima, La Mesa y Tena, para lo cual tiene dispuesto $2.000 millones.

«Que las comunidades y líderes que residen en la zona nos ayuden a convencer a los propietarios donde nace la quebrada para que vendan a la Corporación los inmuebles para garantizar que las comunidades no tengan problemas de desabastecimiento del recurso hídrico a largo y mediano plazo», explicó.

Así mismo, el director de la CAR, expresó que se van realizar visitas y recorridos por las diferentes quebradas y fuentes hídricas que están ubicadas en cada uno de los 10 municipios de la provincia para identificar causas de contaminación, afectacion de zonas de ronda, deforestación y cualquier conducta que ponga en riesgo los recursos naturales para tomar acciones concretas y sanciones cuando sean procedentes.

De otra parte, Ballesteros Alarcón, se reunió con los funcionarios y contratistas para evaluar los estados de expedientes que se tramitan en la regional del Tequendama.

«Generar una estrategia para descongestionar el 100% de los expedientes en los próximos tres años y de esa manera responder con criterios de eficencia a las inquietudes de la comunidad», dijo.

Related Post