julio 17, 2024

Retos de Luis Carlos Reyes como nuevo Ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Palabras del presidente Gustavo Petro en la posesión del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes

Estos son sus objetivos y sus retos, estos solo, son: cómo lograr un verdadero proceso industrialización, en mi opinión, comenzando por la agroindustria, modernizando la manufactura, incluso, para exportar.

Ceremonia llevada a cabo en el Salón Protocolario de la Casa de Nariño.

Ministro de Comercio Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, su esposa Isabela y sus padres María y Carlos; y en general a todas y todos los asistentes que nos acompañan en el día de hoy.

Hoy tenemos el primer cambio de gabinete de mediados de año. El doctor Umaña cumplió un papel decoroso, seguirá trabajando con nosotros en otros aspectos de la acción que es económica, estos son los ministerios que tienen que ver con la Política Económica del Gobierno.

El comercio, como ustedes saben, es un subsidiario de la Industria, de la Agricultura y del Turismo.

Los servicios aquí juegan, también, ese mismo papel, luego el núcleo central que genera riqueza en Colombia se sitúa en la producción.

La producción puede ser de bienes materiales y de materiales, cada vez más. Dentro de esos bienes materiales el papel clásico lo ha tenido la agricultura, la transformación de las materias primas, generalmente, rurales, que es la industria, su primera fase la manufactura y después la gran maquinaria industrial que construye una especie de obrero colectivo en lugar de obreros individuales.

Y el turismo que es una renta que viene del exterior hacia nuestro país, igual que otras, pero esta de carácter mucho más limpio que las otras.

Y nos permite, de acuerdo a nuestro Programa de Gobierno, segundo gran tema, transformar las tecnologías de la producción y la manera como el país se ha articulado al mundo a través de tecnologías de energías limpias, es decir, de una descarbonización económica de Colombia.

La descarbonización del mundo implica la descarbonización de Colombia, por una razón fundamental, nosotros estamos vendiendo, principalmente, carbón y petróleo.

Si el mundo se descarboniza dejamos de vender carbón y petróleo, qué es lo que ya está pasando en estos meses. Por tanto, reemplazar esas divisas se vuelve fundamental.

Divisas, significa exportar unos productos y unos servicios. Tenemos que exportar Agricultura, algo hemos hecho, tenemos que exportar Agroindustria, nos queda mucho por hacer, y tenemos que exportar industrias que es donde más tenemos por hacer.

Responsabilidades del nuevo ministro

Y, a su vez, podemos sustituir divisas del carbón y el petróleo si el turismo internacional crece en Colombia. Estas son parte de sus nuevas responsabilidades.

Se dirá, y con razón: ¿Y cómo financiamos esta transición tecnológica? ¿Ésta descarbonización? Si al mismo tiempo, además, tenemos que reactivar la Agricultura, la Industria y el Turismo.

Hay que hacer ambas cosas al mismo tiempo y ahí la magnitud del reto en estos dos años y medio.

Hemos logrado ya unos avances. La agricultura creció al 9,3 % en el último año, una cifra que es en realidad espectacular.

Y el turismo ha crecido en un orden de 20% y, ahora, 7.3% cuando hablamos del Turismo Internacional en Colombia. Esos son dos grandes éxitos.

La industria, al contrario, tiene número rojos. Por tanto, estamos fallando en una política industrial.

En mi opinión, el Estado no ha hecho política industrial en Colombia en las últimas décadas por una razón fundamental, creemos que el mercado por sí mismo resuelve el asunto.

Tal como dije en el Congreso de (La Asociación Bancaria) Asobancaria, eso es una falsedad, es una creencia ideológica, casi que religiosa, que nos está llevando a un fuerte proceso de industrialización de destrucción del agro y de especialización de la economía colombiana en tres bienes que hoy no son positivos para nada, el carbón, el petróleo y la cocaína.

Reemplazar esa matriz de producción de rentas del mundo hacia nosotros es fundamental si queremos la paz.

Por tanto, hacer que el campo produzca alimentos es fundamental. Ya vio usted la discusión última, incluso, miembros de este Gobierno, de la coalición de gobierno inicial, diciendo que no se pusieron en favor de unas normas que permitieran que los campos hoy improductivos de Colombia pudieran producir alimentos en este país.

Es el interés de los viejos terratenientes feudales por no permitir el desarrollo del mismo capitalismo colombiano, ni siquiera del capitalismo.

Tal atraso hay en esas mentalidades y tal atraso en la discusión política de Colombia.

Atraso que no había desde hace un siglo, cuando gentes como (el presidente Alfonso) López Pumarejo como el Turbay, Gabriel, como Gaitán enarbolaron las banderas de la Reforma Agraria, porque sabían que era la antesala de un verdadero proceso de desarrollo y de bienestar social.

La industria

Ahora tenemos la industria. La industria no puede tratarse como una ONG, a través de pequeñas fundaciones de pequeños fondos que no cambian nada.

La industria implica asignar los recursos públicos y privados de una manera prioritaria, bajar sus tasas de interés, lograr regiones proclives a la industrialización, estimular la rentabilidad de transformar productos en Colombia, aumentarla, lo cual implica bajar sus costos financieros y bajar sus costos de energía eléctrica.

Bajar la energía eléctrica es una de las mejores políticas de industrialización en Colombia, energía eléctrica que tiene que ser limpia.

Estos son sus objetivos y sus retos, estos solo, son: cómo lograr un verdadero proceso industrialización, en mi opinión, comenzando por la agroindustria, modernizando la manufactura, incluso, para exportar.

Me refiero a las confecciones, al cuero a otro tipo de productos y logrando en embrión, porque no tenemos tiempo para más.

El desarrollo de industrias de bienes no materiales, es decir, de transformación de la inteligencia en creación de valor estos puntos.

Prácticamente, ningún gobierno los ha abordado, pero nosotros los tenemos que abordar cómo se produce software en Colombia, cómo se producen audiovisuales en Colombia como se genera mayor inteligencia en Colombia.

Implica infraestructuras físicas, indudablemente, como la energía limpia, y como la fibra óptica, pero implica, sobre todo, una decisión.

Finalmente, el turismo nos obliga una gran campaña mundial para vender la belleza de Colombia en términos de visitas a nuestro país, eso no se ha hecho en estos dos años.

La campaña está diseñada Colombia, País de la Belleza, pero tiene que llegar a las personas que por X o Y razón quisieran visitar este país, conocieran este país por primera vez, supieran de Colombia para decidir un gasto que es venir a mirar la belleza de Colombia.

Estos son los objetivos de su ministerio, así que espero le vaya bien, (y que) podamos tener resultados concretos.

En lo inmediato felicito. A su esposa Isabel, la que no la conocía, y a sus padres, María y Carlos, aquí presentes, gracias por haber asistido.

Y felicitaciones, ministro.

Related Post