junio 16, 2024

Cómo va la «adecuada implementación del acuerdo de paz 2016»

Por Priradiotv.com Jun11,2024

Canciller de Colombia Luis Guillermo Murillo, ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

“No hablamos de constituyente” Canciller Luis Gilberto Murillo sobre reunión con miembros del Consejo de Seguridad de la ONU

Luis Gilberto Murillo, Canciller colombiano se encuentra en Nueva York adelantando una agenda diplomática que ha incluido su participación en la elección de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad y un breve encuentro con los ministros de Panamá y Dinamarca, países que, junto con Grecia, Pakistan y Somalia, ingresarán para el periodo 2025-2026 al Consejo.

El alto funcionario también se reunió con los actuales 15 miembros del Consejo de Seguridad, a quienes expuso los desafíos que enfrenta el país “para la plena implementación del acuerdo final de paz de 2016 y los desarrollos recientes del debate nacional alrededor del mismo”, indicó.

El Canciller aseguró que su exposición tuvo una buena recepción entre los miembros del consejo, los cuales reiteraron su apoyo firme y unánime a los esfuerzos de paz de Colombia.

“A los miembros, también les anuncié la participación del presidente Gustavo Petro en la próxima sesión trimestral del 11 de julio de este año, cuando presentará un informe estratégico sobre la implementación del Acuerdo de Paz durante el periodo 2016 – 2024. Hay gran expectativa del Consejo de Seguridad frente a la visita del presidente Petro y la socialización de dicho informe”, indicó.

El Ministro fue enfático en asegurar que en el encuentro no se habló de constituyente: “como lo ha expresado recientemente el presidente Gustavo Petro, no se va a solicitar al Consejo de Seguridad —ni tampoco se ha solicitado— que se avale una constituyente colombiana. Queremos concentrar la atención en el verdadero propósito de esta discusión: superar los obstáculos que impiden la adecuada implementación del Acuerdo de Paz de 2016”.

Murillo dijo que, debemos como sociedad hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para avanzar en la construcción de paz y reconciliación. Y repitió que el presidente Gustavo Petro ya ha reiterado en diversas ocasiones que no se va a convocar a una Asamblea Constituyente y mucho menos hacerlo para buscar una eventual reelección.

“El país hoy reclama unidad de todas las instancias sociales y de poder, incluyendo a los medios de comunicación, tenemos que unirnos en el propósito común de cumplirle a nuestra gente y al pueblo, a la sociedad y al mundo en hacer la paz definitiva.Lo que estamos buscando, y quedó muy claro hoy aquí en Nueva York, en la conversación con los miembros del Consejo de Seguridad, es que el país comprenda la necesidad de emprender las transformaciones y las reformas necesarias para abordar las causas estructurales de la violencia y conseguir, de una vez por todas, el fin del conflicto armado en Colombia”, puntualizó.

Related Post