marzo 25, 2025

Dilian: Y el arte de gobernar. Vox Populi: José Renán Trujillo.

Según el diccionario, entre otras definiciones, arte es una experiencia visual creada conscientemente mediante la expresión de una habilidad o imaginación.

El arte es una manifestación de la creatividad y estética de los seres humanos. A través de él, se pueden expresar emociones, sentimientos y percepciones sobre la realidad o lo que imaginan. 

El arte de gobernar surge como una serie de técnicas relacionadas con la conducción, de manera racional, del Estado, la protección de los componentes estatales se resumen en tres grandes rubros: el gobierno, la población y el territorio, que son sus prioridades estratégicas, junto con la expansión de las funciones estatales y de organización de la sociedad. 

El ámbito político desarrolló las bases de la razón de Estado, entendida como el cálculo sistemático y razonado para lograr el mejor gobierno que pueda garantizar la sobrevivencia y la permanencia del Estado, que en su génesis construyó su propio aparato de gobierno en torno a la acción de los ejércitos profesionales, así como de los dispositivos vinculados a la seguridad nacional. 

El terrorismo, la guerra, el crimen organizado transnacional y las ciber amenazas, entre otros acontecimientos, son fenómenos actuales que ponen en crisis el desarrollo armónico de las sociedades, los preceptos del arte de gobernar y la razón de Estado en los países democráticos. 

Se requieren acciones estatales que pueden coadyuvar en la construcción de principios de seguridad nacional que permitan la eficacia del Estado en su misión de proteger su propia integridad.

Nuestro Valle del Cauca, fortunosamente, está bajo la conducción de una persona elegida por un electorado que entendió la necesidad de recurrir a una serie de calidades y cualidades que combinaran de tal manera, que resultaranen el adecuado ejercicio del gobierno. Lo que llamo Aristóteles: “el arte de gobernar”.

El arte de saber gobernar, una vez más quedó ratificado el pasado martes, cuando la señora gobernadora Dilian Francisca Toro Torres, presidio el evento de rendición de cuentas a su gestión durante el primer año transcurrido del cuatrienio para el que fue elegida.

Acompañada de delegaciones de los municipios y de su equipo de gobierno, presentó un balance que responde a las exigencias de un departamento con pujanza.

No me referiré al detalle de la gestión, pues se dio a conocer ampliamente por el canal regional de televisión y con completos informes dependencia por dependencia.

Exalto y resalto que si algo existe en este bello Valle nuestro, es gobernadora; no solo por lo eficiente como ejecutiva, sino por lo valiente en defensa de la integridad de la vida, honra y bienes de sus gobernados.

Dilian Francisca conoce y ejerce, el arte de saber gobernar; y gobernar bien.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *