Durante su intervención en el panel ‘Una alianza por la Energía y el Caribe’, organizado por la iniciativa ‘Caribe Potencia Energética’, Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) enfatizó la necesidad de que el Caribe colombiano asuma un rol protagónico en la transición hacia energías limpias.
“Si nos preguntan cuál es el futuro de nuestro país, yo le apostaría a la transición energética… Es reconocer el potencial que tiene el Caribe colombiano… Es una potencia energética», afirmó Sarabia.
La funcionaria identificó tres desafíos clave para consolidar al Caribe como líder en energía limpia:
- Reconocimiento del potencial regional: “El principal desafío es que todos reconozcamos el potencial y que trabajemos en eso».
- Autosuficiencia y exportación de energía limpia: “Cómo podemos no solo ser autosuficientes en materia energética, sino cómo podemos dar un siguiente paso, y es al exportar energía limpia a toda América».
- Trabajo conjunto multisectorial: “Trabajar juntos el sector público, el sector privado, la academia, las comunidades, las organizaciones sociales… Si superamos el desafío de poder trabajar juntos, no solo el Caribe será potencia energética, sino nuestro país será una potencia energética».
- Sarabia también enfatizó la necesidad de establecer metas realistas y cronogramas adecuados a las realidades territoriales y normativas: “Pensar en grande debe ir con metas reales, adecuadas a las realidades de los territorios, adecuadas a nuestra infraestructura, del estado de nuestras normativas y demás».
- Junto a la directora Sarabia estuvieron destacados líderes, como Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas; Ernesto Borda, director ejecutivo de Trust; Gelca Gutiérrez Barranco, rectora de la Fundación Universitaria del Área Andina; Wieldler Guerra Curvelo, doctor en Antropología y miembro de la comunidad Wayuu, y Jesús Pérez Benito, gerente de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) Caribe. La moderación estuvo a cargo de María Paula Moreno, directora de la Alianza Caribe Potencia Energética.
- Este encuentro reafirma el compromiso del Gobierno del presidente Gustavo Petro y de diversos sectores en impulsar el desarrollo energético sostenible del Caribe colombiano, posicionándolo como un referente en la transición hacia energías limpias en la región.