abril 15, 2024

Presidente Petro aboga por una nueva juridicidad que permita defender la vida

Por Carlos Hernandez Mar7,2024
Presidente Petro aboga por una nueva juridicidad que permita defender la vida

“Esa me parece una tarea que sería enorme y que me gustaría que ustedes, magistrados, nos ayudaran a hacer”, les expresó el mandatario a los tres nuevos consejeros de Estado.

Bogotá D.C., 7 de marzo de 2023

La construcción de una nueva juridicidad que permita defender la vida en el planeta es una tarea clave y enorme, reflexionó el presidente Gustavo Petro Urrego durante la posesión este jueves, en la Casa de Nariño, de John Jairo Morales Alzate, Luis Eduardo Mesa Nieves y Fernando Alexei Pardo Flórez como nuevos magistrados del Consejo de Estado.

“¿No sería clave, desde el punto de vista de lo jurídico, construir los nuevos conceptos, la nueva realidad jurídica que permita defender la vida en el planeta, comenzando por Colombia?”, recalcó el mandatario.

“Cómo podríamos acercarnos a una nueva realidad jurídica que ya no es la defensa del individuo solamente, que no es la defensa de los derechos colectivos solamente, que no es la defensa de la mujer, que se acerca, pero no solamente, sino la defensa de la vida en el universo”, dijo.

“Esa me parece una tarea que sería enorme y que me gustaría que ustedes, magistrados, que ahora se posesionan, nos ayudaran a hacer”, expresó.

La vida por encima del carbón

En sus palabras en la posesión de los nuevos consejeros de Estado, el presidente Petro aseveró que, aunque “la humanidad es consciente de que hay que poner la vida por encima del carbón”, porque “usado económicamente cambia la química de la atmósfera”, nosotros, en Colombia, “aún insistimos en que el carbón está por encima de la vida”.

“¿Subsidiar el carbón y alejar al niño del agua? Yo creo que ahí hay una equivocación que hay que corregir, porque por ese camino no puede ir la justicia de Colombia”, sostuvo.

Corridas de toros

En este contexto, el presidente trajo en sus palabras una reflexión alrededor de las corridas de toros.

“Cuando se habla del toro, siempre aparece una enorme discusión pensando exclusivamente en el toro y en la faena taurina. Cómo un ser humano puede matar, con el aplauso de la gente, diciendo que eso es arte”, expuso.

“Pero el problema central no es el problema del negocio de las faenas taurinas y el papel del toro en el divertimento de los herederos de los latinos romanos en América Latina, sino del papel de la naturaleza, el papel de la vida”, dijo.

Indicó que “lo específicamente humano, que es la cultura, nos permite una superioridad que puede ser usada para destruir, como lo hemos hecho hasta ahora, destruir nuestra propia base de existencia”. 

“Porque es que, matando al animal, matando la naturaleza, depredando, como lo hemos hecho, ocasionando el cambio químico de la atmósfera, quien se está poniendo en riesgo de morir no es simplemente el toro, sino el ser humano: el torero”, manifestó.

De acuerdo con el presidente Petro, sería importante, entonces, que “las sentencias de Colombia, el país potencia mundial de la vida, desde el punto de vista jurídico, sean las sentencias precursoras de una nueva juridicidad alrededor de la defensa de la vida en todo el planeta”.

“Qué emocionante, si yo fuese abogado, sería para mí un papel, una tarea de esas”, puntualizó.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *