junio 16, 2024

Primer punto del Acuerdo con ELN, sobre participación de la sociedad en proceso de paz, ha sido construido con la gente: Iván Cepeda

Por Priradiotv.com May29,2024 #Colombia #ELN

El senador Iván Cepeda Castro, delegado del Gobierno Nacional en la mesa de diálogos, indicó que nunca se había llegado tan lejos en un proceso con el ELN.

Economía, política, medio ambiente, educación y cultura, entre los ejes temáticos del Acuerdo.

Tras la firma del primer punto del Acuerdo de México con la guerrilla del ELN, relacionado con la participación de la sociedad en el proceso, los delegados del Gobierno en la mesa de diálogos de paz destacaron la masiva participación de la gente en los territorios y los ejes temáticos del documento.

“Hay que decir que este Acuerdo ha sido construido con la gente, con las voces de la gente en los territorios: cerca de 80 eventos se han dado en los últimos meses y han permitido escuchar cuál es la propuesta, el sentir de la ciudadanía y de las organizaciones”, dijo el senador Iván Cepeda Castro, delegado del Gobierno Nacional en la mesa de diálogos.

Agregó que en ningún proceso de paz con el ELN se había llegado tan lejos.

“Lo que hicimos estos días en Caracas fue llegar a un punto al que no se había logrado llegar con el ELN, en ningún proceso de paz anterior, que es el de la firma del acuerdo correspondiente al primer punto de la agenda que está contenida en el Acuerdo de México. Sería el primero de los seis puntos que corresponde a la participación de la sociedad en la construcción de la paz”, indicó.

Los temas del Acuerdo

Por su parte, la jefe de la Delegación de Paz del Gobierno en la mesa con el ELN, Vera Grabe, destacó la amplitud de temas y de enfoques que tiene el Acuerdo.

“Están unos ejes, unos temas que tienen que ver con la economía, la política, el medio ambiente y emerge un nuevo tema que es la educación y la cultura, producto de este ejercicio, como un eje transformador”, señaló.

Asimismo, explicó que el documento acordado incluye “los enfoques diferenciales, enfoque de mujeres y género, enfoque étnico poblacional; población con discapacidad intergeneracional y de derechos”.

Además, puso de presente que el Acuerdo fue discutido página por página y siempre buscando soluciones concertadas.

“Tomamos una decisión que pensamos que es responsable con la gente, con el pueblo, con los participantes, con la paz, que es trabajar este Acuerdo, y lo hicimos de manera concertada, página por página, palabra por palabra, oración por oración, discutiendo, concertando, mirando, dándole la vuelta y buscando soluciones”.

Avances verificables

Respecto a las críticas contra el proceso con esta guerrilla, el senador Cepeda enfatizó que “hemos tenido avances que son perfectamente verificables”.

En ese sentido, se refirió al cese al fuego que se ha prolongado por meses y que va a tener un año de duración, luego de ser pactado el 3 agosto del 2023.

“El cese al fuego ha significado una disminución importante de las acciones del ELN en general, y también de aquellas en las que están comprometidos unidades y miembros de la Fuerza Pública”, recalcó Cepeda, y reconoció que el proceso ha enfrentado dificultades y tropiezos.

El delegado del Gobierno manifestó su optimismo frente a la firma de un Acuerdo de paz definitivo con el ELN durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Es la salida que yo considero benéfica para el país, para los integrantes del ELN, para las comunidades, por supuesto, que esa es la opción correcta, así que tenemos que poner nuestro mejor esfuerzo para lograr la paz”, puntualizó.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *