julio 13, 2024

Concesión Bogotá-Facatativa-Los Alpes: el porqué de la reversión.

El Ministerio de Transporte, en su calidad de cabeza del sector, se permite proporcionar claridad a la opinión pública respecto a la situación actual relacionada con la reversión del corredor vial Bogotá (Fontibón) – Facatativá – Los Alpes desde la Agencia Nacional de Infraestructura al Instituto Nacional de Vías (INVIAS). Esto teniendo en cuenta que el Gobierno nacional conservará la continuidad de los servicios y las tarifas diferenciales de peajes en dicho corredor.

1. El contrato de concesión No. 0937 de 1995, referente al proyecto del corredor vial Bogotá (Fontibón) – Facatativá – Los Alpes, fue suscrito entre el Concesionario CCFC y el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) el 30 de junio de 1995. Posteriormente, en septiembre de 2003, fue cedido a la Agencia Nacional de Infraestructura, previamente conocida como Instituto Nacional de Concesiones.

2. Este proyecto, vital para la conexión entre Bogotá y la Sabana Occidente de Cundinamarca, tuvo como objeto la realización de estudios, diseños definitivos, obras de rehabilitación, construcción, operación y mantenimiento del corredor vial Bogotá (Fontibón) – Facatativá – Los Alpes en el tramo 08 de la Ruta Nacional 50. Actualmente, cuenta con dos estaciones de peaje unidireccionales, ubicadas en Río Bogotá y Corzo. Es importante destacar que este proyecto de concesión forma parte de los contratos de primera generación (1G).

3. La empresa Concesiones CCFC S.A.S. es la Concesionaria encargada de la construcción, operación y mantenimiento del proyecto vial de 38,41 kilómetros de vía moderna y segura. Es relevante señalar que la ejecución del proyecto se dividió en dos fases :

– Fase I: consistió en la rehabilitación de las calzadas existentes y la construcción de la variante de Madrid en calzada sencilla y las correspondientes intersecciones y retorno, tal y como están diseñadas en los planos. 

– Fase II: corresponde a las demás obras incluidas en los diseños definitivos y alcances originalmente pactados, diferentes a las incluidas en el alcance de la Fase I”. Las obras señaladas en esta fase se ejecutaron durante la etapa de operación y mantenimiento del proyecto.

4. El contrato de concesión estableció un plazo de operación y mantenimiento de 20 años, iniciando el 27 de marzo de 2004 y concluyendo el 27 de marzo de 2024. A la fecha, todas las obras y actividades pactadas con el concesionario CCFC han sido ejecutadas en su totalidad.

5. Durante la ejecución del contrato de concesión se construyeron 6.7 km en calzada sencilla y 14.8 km de doble calzada, construcción y diseño de 11 nuevos puentes vehiculares, construcción de 8 intersecciones viales de las cuales 5 son a nivel y 3 a desnivel, instalación de 11 puentes peatonales y rehabilitación de 28 km calzada sencilla existente y de 11,2 km en doble calzada. Además, se realizaron labores de mantenimiento en 4 puentes vehiculares existentes en el corredor mencionado. ​

6. Desde el año 2001, tras un acuerdo entre las autoridades, las comunidades y la Concesión (CCFC y Concedente), usuarios de diversas categorías de vehículos han sido beneficiarios de la Categoría Especial, divididos de la siguiente manera:

a. Residentes de los municipios de Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá, Zipacón y Bojacá.

b. Servidores públicos y privados de las empresas públicas y/o privadas que tienen asiento jurídico o comercial en alguno de los municipios mencionados. 

c. Vehículos de servicio público de transporte terrestre de pasajeros por carretera que sirven rutas entre la ciudad de Bogotá y los municipios mencionados, y/o entre estos mismos.

d. Desde 1999, los habitantes de los municipios de Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá, Zipacón y Bojacá, que han cumplido con los requisitos cuentan con tarifa especial para el pago de peaje. A partir de 2001, también los servidores públicos, privados, y los vehículos de servicio de transporte de pasajeros por carretera, cuentan también con la tarifa especial de peaje siempre que cumplan con los requisitos establecidos.  En la actualidad, el total de beneficiarios es de 24.635.

7. En este sentido, el Ministerio de Transporte reitera que los usuarios NO experimentarán traumatismos con el cambio de administrador. A partir de las 00:00 horas del jueves 28 de marzo del presente año, el Instituto Nacional de Vías recibirá el tramo vial denominado Bogotá (Fontibón) – Facatativá – Los Alpes, ante la terminación del contrato de concesión No. 0937 de 1995. 

8. A partir de ese momento, el INVIAS garantizará todos los servicios habituales de la concesión, como grúas, talleres móviles y ambulancias, además de llevar a cabo el mantenimiento periódico y rutinario, contando con el mismo esquema de Administración Vial y personal requerido para adelantar las necesidades de atención y operación del corredor.

9. Respecto al recaudo de peajes, se aclara que el INVIAS mantendrá las tarifas vigentes sin afectar las tarifas diferenciales otorgadas por el Gobierno nacional durante la concesión, beneficiando a los 24.635 usuarios que actualmente reciben dicho beneficio.

10. Cabe resaltar que, las futuras solicitudes de tarifas diferenciales seguirán el mismo procedimiento y requisitos establecidos por la concesión, aunque ahora serán gestionadas por el INVIAS.

11. Por último, el Invías está llevando a cabo mesas de trabajo para recibir el corredor vial de acuerdo con el informe de la ANI, la interventoría y el concesionario.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *