mayo 22, 2024

Troncales del Magdalena 1 y 2. Así van en el año 2024 tras cierre financiero al 50%

Los proyectos de Quinta Generación, concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, Troncales del Magdalena 1 y 2 claves para conectar el interior del país con la Costa Caribe y consolidar junto con el proyecto Ruta del Sol 3, el corredor de carga más importante de Colombia lograron su cierre financiero, lo cual garantiza su consolidación con miras al inicio de las obras.

El proyecto Troncal del Magdalena 1, que contempla 259,6 kilómetros entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y Barrancabermeja (Santander), logró un acuerdo por $2,4 billones y será respaldado por ocho entidades financieras: Bancolombia, BID, JP Morgan, Sumitomo Mitsui Banking Corporation SMBC, MUFG Americas, Financiera de Desarrollo Nacional FDN y la Corporación Andina.

Mientras que, la Troncal del Magdalena 2, corredor vial Sabana de Torres (Santander) – Curumaní (Cesar), alcanzó el cierre financiero, y obtendrá financiamiento por valor de $2,0 billones. El Banco de Crédito del Perú (BCP) fue el estructurador del crédito, en el cual participaron 8 entidades: Bancolombia, IFC, Inter-American Investment Corporation (BID Invest), Corporación Andina de Fomento CAF, JP Morgan, Sumitomo Mitsui Banking Corporation SMBC, MUFG Americas y la Financiera de Desarrollo Nacional FDN.

“Con la obtención de estos cierres financieros se cumple con una de las condiciones precedentes para el inicio de obras en las Troncales 1 y 2, junto con la Malla Vial de Valle de Cauca. Con esto, 3 de los 6 proyectos 5G podrán iniciar fase de construcción. Estos recursos ratifican

La importancia del esquema de Asociaciones Público-Privadas en el desarrollo de la infraestructura estrategica del país.

La solidez de los proyectos se ve reflejada en el voto de confianza del sistema financiero. Ahora la labor se centrará en acompañar el proceso de las otras tres concesiones que se. encuentran en procura de su cierre financiero”, aseguró Francisco Ospina, presidente de la ANI.

La estructuración permitió que, por primera vez en Colombia, los proyectos reciban el apoyo de tres entidades de banca multilateral (IFC, BID Invest y CAF) como financiadores simultáneamente.

Sobre las Troncales
El proyecto Troncal del Magdalena 1 corredor Puerto Salgar – Barrancabermeja cuenta con una longitud de 260 km y tendrá una inversión de $4,91 billones de pesos de diciembre 2023.

Mientras que el proyecto Troncal del Magdalena 2 corredor Sabana de Torres- Curumaní, cuenta con una longitud de 268 km y tendrá una inversión de $4,75 billones de pesos de diciembre de 2023.

Estas obras también beneficiarán a cerca de 800.000 habitantes en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cesar, Cundinamarca y Boyacá. Además, se promueve la conectividad y la generación de empleo, dado que se estima la vinculación de más de 100 mil puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *