abril 20, 2024

La Mojana, zona arqueológica más grande de Colombia, ríos, más.

Este miércoles, durante el tercer día de Gobierno con el Pueblo en el Caribe, en un evento que se llevó a cabo en San Marcos, Sucre, el Gobierno Nacional anunció un gran acuerdo entre varias entidades para trabajar por el ordenamiento del territorio alrededor del agua en La Mojana, una de las regiones ecológicas más importantes y biodiversas de Colombia, cuyo territorio incluye a 11 municipios dentro de 4 departamentos.

“Reconocemos la importancia de la ecorregión de la Mojana para la regulación hídrica y la producción agroalimentaria, teniendo en cuenta los saberes ancestrales y las culturas de sus pobladores”, dice el documento firmado por La red de restauración de La Mojana, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Fondo Adaptación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Salud, los gobernadores y autoridades territoriales, las organizaciones sociales y representantes del sector productivo.

El acuerdo incluye ocho puntos en los que las diferentes entidades se comprometen a trabajar por La Mojana con acciones como recuperar el ingreso regulado del río Cauca y su conexión con los caños y ciénagas de la zona, la formación y el fortalecimiento de capacidades ambientales de las comunidades, la promoción de una producción agropecuaria sostenible, la puesta en marcha del multicampus universitario en la región y la restauración y recuperación del sistema hídrico, entre otros.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes apoyará este acuerdo con una inversión inicial de $10.000 millones de pesos destinados a emprender un trabajo conjunto con las comunidades que integren el patrimonio natural, cultural y arqueológico de La Mojana. Esto mediante varias actividades. La principal, junto con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH y el Fondo de Adaptación, es la declaratoria de todo el Sistema Hidráulico Zenú como zona arqueológica protegida.  

Además de eso, se adelantarán acciones para promover la formación y la divulgación de las memorias del territorio, así como el fortalecimiento de las economías populares y las vidas campesinas anfibias.

Una inversión por $1.412 millones de pesos para San Marcos

Durante el evento, el ministro de las Culturas, Juan David Correa, anunció también una inversión de $1.412 millones en San Marcos, Sucre, que comprende $963 millones de pesos para formación musical de 800 niños, niñas y adolescentes en 4 establecimientos educativos a través del Programa Sonidos para la Construcción de Paz y $125 millones de pesos para apoyar tres proyectos y festivales culturales a través del Programa Nacional de Concertación Cultural.

También se destinarán $107 millones de pesos para apoyar el desarrollo de las economías populares, la asociatividad, la consolidación de unidades productivas y circuitos de turismo cultural comunitario, y $50 millones de pesos para seguir fortaleciendo los procesos de la biblioteca pública municipal a través del Plan de Lectura, Escritura y Oralidad, entre otras acciones y programas.

El recorrido de Gobierno con el Pueblo seguirá por San Antonio de Palmito, Tolú y San Onofre, Sucre, antes de partir a Bolívar, en donde visitará Mompox y Cartagena.

@priradiotv.com

La Mojana, zona arqueológica más grande de Colombia, ríos, más. #LaMojana #Priradiotv #NoticiasCol #Cultura

♬ sonido original – www.priradiotv.com

 

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *